Los preparativos de TOYOTA GAZOO Racing se intensificaron el fin de semana durante el día de pruebas oficiales, con un comienzo productivo para el equipo en su desafío frente a las 24 Horas de Le Mans, la cuarta ronda del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA 2024.
Los Campeones del Mundo, con cinco victorias en Le Mans durante las últimas seis ediciones, llegaron al Circuito de la Sarthe por primera vez este año como parte de una grilla de 23 Hypercar junto a Alpine, BMW, Cadillac, Ferrari, Isotta Fraschini, Lamborghini, Peugeot y Porsche, la mayor lista de modelos de gama alta del siglo XXI en Le Mans.
José María López, compitiendo en lugar del lesionado Mike Conway, condujo sus primeras vueltas de la temporada en el GR010 HYBRID Nº 7. El piloto de pruebas Ritomo Miyata mejoró su experiencia al completar sus primeras vueltas en Hypercar en La Sarthe. Los seis pilotos completaron las diez vueltas obligatorias (cinco cronometradas) para poder competir la próxima semana.
Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa en el GR010 HYBRID Nº 8 marcaron su mejor vuelta en 3 minutos 27,615 segundos para terminar el día en tercera posición. El GR010 HYBRID Nº 7 de José María López, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries fue el noveno más rápido en la general. Más importante aún, los autos funcionaron sin problemas y registraron un total combinado de 144 vueltas (1.962 km) para contribuir significativamente a los preparativos de la semana de carrera.
El Circuito de la Sarthe, de 13,6 kilómetros, consta en parte de vías públicas y las dos sesiones de tres horas del fin de semana son la única oportunidad para que los competidores del WEC realicen pruebas antes de la semana de carreras. Kamui y Sébastien dieron las primeras vueltas de 2024 con los GR010 HYBRID en la pista cuando comenzó la sesión matutina en un día soleado y templado.
Diez minutos después, Ritomo tomó el volante del GR010 HYBRID N° 8 para hacer su primera experiencia en Le Mans durante un breve período de cinco vueltas antes de cambiar su enfoque a LMP2, en el que compite con COOL Racing.
En la sesión de la mañana la atención se centró en las comparaciones del seteo mecánico. Una sesión muy interrumpida por banderas rojas y un largo periodo de auto de seguridad terminó con el GR010 HYBRID Nº 7 más rápido, después de que Kamui se beneficiara de una pista despejada tras una bandera roja temprana. La vuelta de Sébastien colocó al GR010 HYBRID Nº 8 en sexto lugar.
Por la tarde, ambos autos continuaron con el análisis de la puesta a punto mientras probaban los dos compuestos de neumáticos Michelin (medio y blando) que están disponibles para el evento, comparando el rendimiento y la degradación. La primera vuelta de Brendon fue la más rápida del día para el #8 y obtuvo el tercer lugar, mientras que Kamui colocó al #7 en el décimo lugar de la sesión.
Los conductores e ingenieros pasarán los próximos días optimizando las configuraciones antes de la práctica del miércoles por la tarde. En una clasificación de una hora el miércoles por la noche, los ocho autos más rápidos avanzarán a la Hyperpole del jueves, que finaliza la parrilla de salida. La carrera comienza el sábado 15 de junio a las 16:00 horas CEST.
Lejos de la acción en la pista, el martes se inauguran las actividades para los fanáticos de TOYOTA GAZOO Racing en Hydrogen Village, donde el GR H2 Racing Concept mostrará las últimas innovaciones hacia una sociedad del hidrógeno, y el Manufacturers Village albergará una variedad de vehículos de automovilismo deportivo y tiendas de merchandising.
A lo largo del evento, TOYOTA GAZOO Racing ofrecerá a los fanáticos de todo el mundo la oportunidad de conocer en profundidad el desafío de Le Mans, incluyendo información sobre el equipo y cámaras a bordo en vivo de los dos GR010 HYBRID, a través de un sitio web exclusivo, https://toyotagazooracing.com/wec/special/2024/24h-lemans/.