Equipo de UTEC participa en la Shell Eco-Marathon, una competencia en la que estudiantes de todo el mundo crean diseños de vehículos sostenibles.
Para enfrentar este gran reto, un equipo de jóvenes estudiantes de UTEC participan en la 35º edición de la competencia internacional Shell Eco-Marathon (SEM), que busca los mejores diseños de vehículos de bajo consumo de energía. Cada año, el evento reúne a cerca de 200 equipos de unos 30 países. El objetivo es encontrar soluciones reales a las problemáticas ocasionadas por el cambio climático y la crisis del sector energético, desde la perspectiva del sector transporte.
“Nuestro equipo está formado por 19 de los mejores estudiantes de las diferentes carreras que tiene UTEC. En el proyecto se encuentran envueltas la bioingeniería, ingeniería ambiental, ingeniería electrónica, ingeniería de la energía, ingeniería industrial e ingeniería mecánica. La interacción entre distintas disciplinas contribuye a una mejora continua”, explica Javier Alonso Cabanillas Acosta, líder del equipo KON.
Para participar, KON presentó un prototipo de vehículo de combustión interna. Además, ya se preparan para postular nuevamente el próximo año con un vehículo eléctrico a baterías de litio que incluya materiales innovadores como el bambú y las fibras naturales.
“Esta es una gran experiencia para nosotros. La competición nos incentiva a desarrollar nuestras habilidades, aplicando los conocimientos de ingeniería aprendidos en el diseño y construcción de un vehículo. Si bien la teoría es importante, esto es solo el punto de partida para la experiencia real de hacer ingeniería”, agrega Cabanillas.
Durante todo este proceso, han recibido el apoyo de UTEC. Sin embargo, también buscan auspicios de marcas que estén dispuestas a invertir en el transporte sostenible y el talento de futuros ingenieros y científicos peruanos.
“UTEC nos ha facilitado un espacio para poder reunirnos. Asimismo, hemos recibido el asesoramiento de profesores. En estos momentos estamos buscando a empresas que estén relacionadas con los sectores transporte, manufactura e innovación y desarrollo (I+D). Por eso, estamos abiertos a recibir propuestas de otros sectores y poder conversar”, dice Cabanillas.