Scania Perú lanzó una nueva convocatoria para el programa Conductoras 2024, esta vez, enfocado en la conducción de camiones. La marca sueca, en su camino por liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable, busca reducir la brecha de género existente en el sector, tradicionalmente manejado por hombres, además de brindarle a las mujeres la oportunidad de especializarse y mejorar sus oportunidades laborales.
“Desde Scania generamos espacios de trabajo que favorecen el crecimiento y la participación femenina en este mercado tradicionalmente masculino. La diversidad e inclusión forman parte de nuestra estrategia corporativa, por ello, el Programa Conductoras ofrece una beca integral para cada participante, con el fin de, a lo largo de 10 días, puedan mejorar su capacidad de manejo en camiones Scania y conozca sus beneficios en tecnología, conectividad y seguridad”, sostuvo Eronildo Barros, CEO de Scania Perú.
Cabe resaltar que anualmente en el Perú, solo el 3% de licencias AIIIB/ AIIIC emitidas son otorgadas a mujeres, por ello Scania asume el compromiso de promover espacios de participación activa para mujeres en el rubro del transporte, especialmente en el de carga.
“Como negocio responsable, trabajamos bajo los pilares de diversidad e inclusión, por ello buscamos generar esta sinergia con nuestra comunidad, especialmente con las mujeres que están en la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales y de crecimiento personal. A través de este programa, nos enfocamos en brindar herramientas para que las mujeres puedan empoderarse en un sector donde cada vez más se rompe el paradigma de que el transporte pesado es solo para hombres”, añadió Barros.
Mujeres conductoras, derribando brechas
Esta segunda edición del programa Conductoras está dirigida a mujeres que conducen camiones que cuenten con una licencia de conducir AIII/B o AIII/C y que tengan experiencia comprobada.
“Este programa otorga una oportunidad laboral y profesional a mujeres de todo el país, que buscan derribar la brecha existente y demostrar que no existen características de género que sean excluyentes a la hora de desempeñar esta actividad. Queremos repetir el éxito del 2023, en el que 12 mujeres lograron graduarse y ahora están certificadas en la conducción de buses Scania, con mayores oportunidades laborales. Desde Scania, promovemos la revalorización del rol de la mujer en el transporte pesado y en la conducción, por ello en América Latina venimos capacitando a más de 100 mujeres en los últimos años 3 años“, precisó Sandra Huerta, Chief Marketing Officer para Perú y Colombia de Scania Commercial Operations.
Como parte del desarrollo profesional de las participantes, además de las capacitaciones, se añadirá un módulo adicional de empleabilidad en el cual tendrán la oportunidad de aprender a redactar su hoja de vida, tener un buen performace en entrevistas laborales, y a su vez podrán registrarse en la base de datos Scania, brindándoles herramientas que les permita encontrar nuevas oportunidades laborales.
Las capacitaciones estarán a cargo de master drivers, expertos en conducción de vehículos Scania, y se contará con una moderadora que permitirá una relación más fluida entre las participantes. Se trabajarán dos módulos: uno práctico, en el que las participantes podrán conducir un camión Scania; y otro teórico, donde conocerán la tecnología de la marca, el sistema de frenos ADAS, su conectividad, entre otros aspectos.
Todas aquellas conductoras interesadas en impulsar su desarrollo como especialistas en conducción de camiones y deseen postular pueden ingresar a la web de Scania https://www.scania.com/pe/es/home.html Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de junio.