Golpe de genio de Laia Sanz. Tras descubrir a primera hora del día que le habían asignado el puesto 112 en el orden de salida, la piloto española ha transformado su enfado en energía positiva para protagonizar la remontada de este jueves de Reyes. La de KH-7 ha adelantado a multitud de vehículos en pista y ha recuperado 83 posiciones respecto al lugar desde el que ha empezado la quinta etapa para cruzar la meta del bucle Riyadh – Riyadh dentro del top 30, a 23 minutos y 49 segundos del primero.
En la clasificación general de coches, Sanz recupera los cuatro puestos que perdió ayer tras ceder cincuenta minutos por una avería, y vuelve a situarse en 28ª posición. La hazaña de la catalana ha sido mayúscula, pero con susto incluido cuando a 74 kilómetros del final se ha roto el cambio del MINI ALL4 Racing del Primax X-raid Team.

“Hacia el kilómetro 320, justo después de pasar las dunas, se ha roto la caja de cambios y nos hemos quedado solo con la 3ª y la 4ª marcha. No podíamos engranar ninguna de las otras cuatro. Hemos tenido muchísima suerte porque nos llega a pasar dentro del cordón de dunas y no hubiéramos podido salir de ahí”, cuenta la 20 veces campeona del mundo de motos offroad.
Hasta ese momento, Laia Sanz y su copiloto Maurizio Gerini habían logrado quitarse de encima a un buen puñado de vehículos que les precedían, y en la segunda mitad de la especial, que constaba de 394 kilómetros cronometrados, estaban ganando posiciones y aspiraban a situarse cerca del top 20.
“Hemos perdido bastante tiempo porque íbamos en cuarta marcha a fondo y no podíamos hacer más. Lo mejor es que hemos podido llegar al final y que, aunque hemos salido muy atrás, hemos podido pasar a muchos coches al principio porque la pista era muy ancha, aunque estaba ya muy rota. En las zonas de piedra hemos vigilado mucho y no hemos pinchado ninguna vez. A nivel de navegación, hemos tenido una pequeña pérdida, pero creo que todo el mundo se ha equivocado en algún sitio, y tampoco hemos cedido mucho tiempo ahí”.
