La imprudencia del chofer al manejar y el exceso de velocidad son las principales causas de los siniestros viales en nuestro país, según la Policía Nacional del Perú. Ante esta situación, urge que las empresas de transporte desplieguen un plan de gestión de la seguridad para reducir los índices de accidentes.
Al respecto, Ransa, operador logístico líder en Latinoamérica, desarrolla un plan de transporte óptimo basada en la norma internacional ISO 39001 y, además, adopta herramientas tecnológicas aplicadas al conductor, al vehículo y a la vía para promover una conducción responsable por las vías a nivel nacional.
La compañía implementa para el conductor la pulsera ‘My band’, que mide la calidad del sueño del conductor; el sensor de fatiga, que le advierte sobre la posibilidad de quedarse dormido; y las capacitaciones virtuales, que fomentan el desarrollo de cursos de manera ágil.
Además, sus unidades cuentan con telemetría, que permite medir objetivamente parámetros de conducción, identificar tendencias y mejorar continuamente evaluando a los conductores; el sistema antivuelco, que reduce la velocidad del vehículo para devolverlo a la trayectoria elegida; el Check List de inspección de la unidad, que se utiliza para evaluar el estado de funcionamiento de los vehículos; y el sistema ADAS, que permite mejorar la seguridad de la unidad, los ocupantes y usuarios de la vía.
