El esfuerzo ha merecido la pena. El equipo Audi Sport ha finalizado el Rally Dakar 2023 con su concepto innovador y con buenas prestaciones, a pesar de los contratiempos sufridos. El Audi RS Q e-tron ha conseguido un total de 14 podios en 15 días de competición, incluyendo el prólogo. Además, los pilotos de Audi lideraron el rally con el prototipo electrificado durante tres jornadas. Sin embargo, una serie de pinchazos, los abandonos causados por los accidentes de Carlos Sainz y Lucas Cruz y de Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger, así como la enorme pérdida de tiempo de Mattias Ekström y Emil Bergkvist, han impedido un mejor resultado que el decimocuarto puesto.
Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico de AUDI AG, visitó al equipo durante el último fin de semana de carrera en Arabia Saudí y fue testigo de muchos logros: “El ritmo de nuestro innovador Audi RS Q e-tron fue bueno de principio a fin. Por desgracia, tuvimos muchos pinchazos y mala suerte en el desierto. Pero a pesar de los contratiempos, el equipo ha celebrado llegar al final después de mostrar un buen rendimiento a lo largo de la carrera. Ahora es momento de realizar un exhaustivo análisis. Nuestro objetivo era estar en el podio. Y sigue siéndolo porque, sin duda alguna, volveremos a competir en 2024”.
Después de la segunda participación de la marca de los cuatro aros en el Dakar, Rolf Michl, Director de Audi Sport, también tiene sensaciones contrapuestas: “Hemos experimentado muchos altibajos en esta edición del Rally Dakar. Los resultados de los primeros días, en los que estuvimos en la parte alta de la clasificación, muestran que hemos estado entre los más rápidos con nuestro innovador RS Q e-tron, el móvil con las emisiones más bajas de la carrera. Sin embargo, debido a los daños producidos en los neumáticos y el chasis por los obstáculos en las pistas tan duras y a los accidentes, hemos experimentado muchas decepciones. Ahora estamos trabajando a fondo en todas las áreas del vehículo”.