El Velit Racing Team del conocido piloto Raúl Velit está viviendo una de sus mejores etapas al ganar hasta el momento, en su categoría R4, los tres rallies de la competencia peruana, organizada por el Automóvil Club Peruano (ACP). ¿Qué se sabe del vehículo que los acompaña en todas sus carreras? Se trata del Peugeot 208 R4, un hatchback diseñado especialmente para competencia, que ha demostrado ser un vencedor imbatible en diversos torneos aún con su tamaño singular y tracción 2×2.
Su base viene del Peugeot 208, un auto de ciudad perteneciente al segmento B, que fue galardonado con el premio al Auto del Año en Europa en el año 2020. A lo largo de su existencia se ha modificado por Peugeot Sport para competir en rallies tanto locales como internacionales. Este modelo, en su versión R4, hizo su debut en el Rallye RACE Comunidad de Madrid en 2019 y continuó su trayectoria en competencias como el Rallye Du Var en Francia y el Rally Cup Ibérica en España y Portugal. En 2023, dejó su marca en el Campeonato Argentino de Rally y en la 51ª edición de ‘Caminos del Inca’ en Perú.
Del 208 al 208 R4: modificaciones que lo hacen rugir en las competencias
Fue optimizado para ofrecer un rendimiento superior en carreras. Se le integró barras de choque para mejorar la seguridad y la carrocería se aligeró para una aceleración y manejo más destacada. El tanque de gasolina está protegido por una jaula de seguridad y el capó cuenta con aberturas que enfrían el motor, algo crucial durante competiciones intensas.
Diseñado para competir tanto en asfalto como en tierra, el Peugeot 208 R4 cuenta con frenos y suspensiones específicas para desempeñarse de manera óptima en cada tipo de terreno. En pistas de asfalto, que tienen mayor fricción, se utilizan frenos más grandes y suspensiones adaptadas para el rally mientras que en terrenos de tierra, los amortiguadores ajustables ayudan a absorber los impactos.
Cabe destacar que el motor es un THP Puretech de 1.2 litros, modificado para generar casi 210 caballos de vapor (CV) gracias a un turbo-compresor mejorado. Entre sus innovaciones tecnológicas están la caja de cambios secuencial de 5 velocidades y un sistema de sensor que permite modificar la marcha sin levantar el pie del acelerador. Estas mejoras permiten un arranque fácil con solo presionar el botón start.
Desempeño del Velit Racing Team en el rally peruano 2024
En julio, en la más reciente edición preliminar hacia Caminos del Inca 2024 obtuvieron el primer puesto en el rally de Sicaya, de igual manera en el de Matahuasi, en junio, ambos en Junín. Y en mayo ganaron la carrera Presidente de La República, una de las más altas y exigentes del mundo.
Raúl Velit, líder del equipo y actual piloto oficial de Peugeot en Perú, comentó que, “tenemos un auto de tracción simple que demuestra mucha potencia e increíble performance, incluso frente a competidores con mayores dimensiones, algo que siempre sorprende a los asistentes de cada competencia, quienes no pueden creer el poderío que demuestra nuestro 208 R4 cada vez que pasa por sus pistas. Sin duda es un vehículo que refleja y representa claramente los años de historia que tiene la marca en el mundo, su fiabilidad y origen francés. Montarte en él, es inigualable”. El peruano también destacó que otro punto importante es que desde la fábrica de Peugeot Sport, los capacitan constantemente y actualizan el vehículo cada vez que se necesita, ayudándolos a sacarle provecho a su capacidad.
Con miras a futuros desafíos, Velit y su equipo se preparan para la próxima competencia en Arequipa, que se desarrollará el próximo 24 y 25 de agosto; y en octubre, tienen el objetivo central de ganar Caminos del Inca 2024. De esta manera, el enfoque del Velit Racing Team está en mantener y defender su posición en el podio, demostrando la garra del Peugeot 208 R4 en cada carrera.