Porsche muy optimista en la búsqueda de puntos para Ciudad de México
El equipo de Fórmula E TAG Heuer Porsche viaja hacia la próxima ronda del Campeonato de Fórmula E ABB FIA 2019/2020 lleno de optimismo y con un objetivo muy claro: recobrar puntos con el Porsche 99X Electric en el E-Prix de la Ciudad de México. La carrera se realiza en secciones del emblemático Autódromo Hermanos Rodríguez con una altitud de hasta 2,250 metros sobre el nivel del mar, lo que convierte al E-Prix de la Ciudad de México en la carrera más alta del calendario de Fórmula E.
Neel Jani (conductor de pruebas de Porsche, # 18)
En Santiago, no pudiste ganar el Super Pole por solo 0,15 segundos. ¿Podrás clasificar entre los seis primeros en México?
“La clasificación en Santiago nos mostró que tenemos el potencial de llegar al Super Pole. Estoy aprendiendo con cada sesión clasificatoria y con cada carrera. Obviamente me gustaría dar un paso adelante en México. Sería bueno alcanzar el Super Pole con ambos autos. Como la pista tiene más adherencia que otros circuitos de Fórmula E, las condiciones serán presumiblemente similares para los cuatro grupos clasificatorios, lo que significa que todos tendrán las mismas oportunidades”.
Has conducido en el “Autódromo Hermanos Rodríguez” varias veces durante tu tiempo en LMP1, pero en el circuito regular. ¿Cuál es tu impresión sobre el diseño de Fórmula E de este año y cuáles son sus objetivos para la carrera? “En comparación con mis carreras anteriores en este circuito, el diseño de Fórmula E solo presenta dos de las mismas curvas. En términos generales, la pista no es el típico circuito de Fórmula E, pero para mí es un territorio más familiar: tienes más agarre y no hay golpes. Es una reminiscencia de las pistas de carreras clásicas. Es un circuito muy rápido con largas rectas y esquinas arrolladoras, lo que afectará significativamente la gestión de la energía. Las temperaturas también juegan un papel importante allí. Afectan tanto a los neumáticos como a la gestión de la batería. En términos generales, viajamos a México con un estado de ánimo positivo. Los fanáticos siempre nos hacen sentir bienvenidos en la Fórmula E, y es muy divertido competir frente a las multitudes. Queremos explotar nuestro potencial en el E-Prix de la Ciudad de México”.
André Lotterer (conductor de pruebas de Porsche, #36)
El diseño del circuito de Fórmula E ha cambiado dramáticamente este año. ¿Qué hay de nuevo?
“En términos generales, el circuito es mucho más rápido. Dos secciones son clave: el primer sector es completamente diferente al año pasado y la curva final ya no tiene una chicana. En ningún otro circuito de Fórmula E encontrará un tramo de derecha más largo. Eso supondrá un desafío cuando se trata de la temperatura de los neumáticos, especialmente para el neumático trasero izquierdo. Será interesante ver cómo este factor afecta la gestión de los neumáticos”.
¿Cuáles son sus expectativas para el E-Prix de la Ciudad de México? “Es difícil decir qué nos espera en México. En principio, queremos figurar en el puntaje con ambos autos. El circuito es más o menos nuevo para todos, lo cual es algo bueno para nosotros. Significa que no estamos en desventaja en comparación con los otros equipos. Y es más que una pista de carreras tradicional, lo que significa que el terreno probablemente estará bastante cerrado. El diseño obliga a estar pendiente de economizar y controlar la energía, lo que será un factor decisivo. El E-Prix de la Ciudad de México es siempre una gran carrera. Los fanáticos mexicanos son muy entusiastas. Cuando conduces por el estadio, puedes escuchar a las multitudes en las tribunas. Eso es lo que hace que este E-Prix sea tan especial”.
Amiel Lindesay (Jefe de Operaciones Fórmula E)
¿Qué ha aprendido el equipo del E-Prix anterior en Diriyah y Santiago, que sea relevante para el E-Prix de la Ciudad de México?
“Tomamos lo que aprendimos en Diriyah y lo pusimos en práctica en Santiago, donde estábamos mejor preparados. La carrera obviamente no resultó del todo como estaba planificada. Sin embargo, progresamos, lo que nos da motivos para estar optimistas. Es importante continuar aprendiendo todo el tiempo y mantener nuestra mentalidad positiva. La curva de aprendizaje sigue siendo empinada. Eso va para el próximo E-Prix y todas las carreras restantes. El equipo está bien preparado y volverá a esforzarse en el E-Prix de la Ciudad de México”.
¿Tiene el equipo una ventaja en que ciertas secciones de la pista son familiares por su experiencia en LMP1?
“Esa es una pregunta fácil de responder: No. La Fórmula E es totalmente diferente a cualquier otra serie de deportes de motor, lo que quiere decir que realmente no podemos usar lo que aprendimos en las carreras LMP1. El circuito también ha sido especialmente adaptado. En términos generales, nos gusta el nuevo diseño, que tiene curvas mucho más rápidas y es más largo que la temporada pasada. Estamos ansiosos por alinearnos en el E-Prix de la Ciudad de México con los dos Porsche 99X Electric”.
Todo lo que necesita saber sobre el E-Prix de la Ciudad de México
El Formato
Ciudad de México acoge la cuarta ronda del Campeonato de Fórmula E ABB FIA 2019/2020. Hay una breve prueba de funcionamiento (Shakedown) en la víspera de la carrera (14 de febrero). El día de la carrera (15 de febrero) comienza con dos sesiones de entrenamientos libres. El primero dura 45 minutos, el segundo 30 minutos.
En la clasificatoria, los pilotos se dividen en cuatro grupos de seis, según la clasificación en el Campeonato de Pilotos. André Lotterer es actualmente noveno, por lo que comienza en el grupo 2. Neel Jani, en el puesto 23, va en el grupo 4. Cada uno de los pilotos tiene seis minutos para establecer el mejor tiempo de vuelta posible. Los seis pilotos más rápidos de todos los grupos se clasifican para el Super Pole de 20 minutos. Esto decide quién comenzará la carrera desde la primera, segunda y tercera fila de la parrilla. La carrera dura 45 minutos más una vuelta.
La Pista
El E-Prix de la Ciudad de México se lleva a cabo en secciones del Autódromo Hermanos Rodríguez. El circuito de 2,606 km se ha adaptado para la carrera de Fórmula E de este año y presenta curvas largas y rápidas, así como algunas secciones estrechas. El sector final lleva a los conductores a través del “Foro Sol”, que es conocido por su atmósfera inigualable.