Porsche gana todos los títulos del Mundial de Resistencia en la categoría GT
El danés Michael Christensen y el francés Kévin Estre, pilotos oficiales de Porsche, ganaron el título de Pilotos del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de FIA, en la categoría GT. En las 24 Horas de Le Mans que culminaron hoy, la última carrera de la supertemporada 2018/2019, el exitoso dúo compartió el volante del Porsche 911 RSR número 92 con el belga Laurens Vanthoor, con quien lograron sumar los suficientes puntos en la mítica prueba francesa para alzarse con el título. Porsche ya se había proclamado con antelación campeón de Constructores del WEC. Por su parte, el equipo cliente Project 1 se quedó con los títulos de Pilotos y Escuderías en la categoría GTE-Am del WEC.
En la edición número 87 de las 24 Horas de Le Mans los cuatro Porsche 911 RSR mantuvieron un ritmo impresionante frente a los 252.500 espectadores que acudieron a ver la prueba. El mejor resultado lo consiguieron el italiano Gianmaria Bruni, austriaco Richard Lietz y el francés Frédéric Makowiecki, quienes ocuparon el segundo lugar con el nueveonce de 510 caballos marcado con el número 91. El neozelandés Earl Bamber, el francés Patrick Pilet y el inglés Nick Tandy completaron el resultado del Equipo Porsche GT con la tercera posición, a bordo del auto número 93. Ambos Porsche 911 RSR cruzaron la línea de meta a menos de 70 segundos del ganador de la categoría. Este margen fue producto de la mala suerte en las fases de autos de seguridad que hubo durante la carrera.
A lo largo de buena parte de las 24 horas de carrera, el vehículo de los nuevos campeones del mundo, Christensen/Estre, y de su compañero Vanthoor estuvo en el camino de repetir el triunfo del pasado año. Después de cinco horas, el auto número 92 se colocó líder de la categoría GTE-Pro, posición que mantuvo durante buena parte de la noche. El revés decisivo llegó a las 3:47 de la madrugada. Las reparaciones que los mecánicos tuvieron que hacer en el sistema de escape le hizo perder seis vueltas al trío ganador de Le Mans en 2018. Al final, el auto cruzó la meta en décimo lugar, un resultado suficiente para conseguir el título de Pilotos.
El francés Mathieu Jaminet, debutante en Le Mans, y el noruego Dennis Olsen terminaron octavos en la categoría GTE-Pro. Los dos Jóvenes Profesionales de Porsche, que compartieron el vehículo número 94 con el piloto oficial Sven Müller (Alemania), sufrieron varios contratiempos en la carrera de resistencia más dura del mundo. La mala suerte en las fases de auto de seguridad y reparaciones en el sistema de datos que la FIA prescribe para este certamen les costaron mucho tiempo. Como consecuencia, a mitad de la prueba pasaron de los puestos de vanguardia a la parte de atrás del pelotón.
En la categoría GTE-Am, el equipo cliente de Porsche Project 1 logró los títulos de Escuderías y Pilotos en su primera temporada del WEC, procedente de la copa monomarca de Porsche. El piloto oficial Jörg Bergmeister (Alemania), el estadounidense Patrick Lindsey y el noruego Egidio Perfetti finalizaron las 24 Horas de Le Mans en el segundo lugar con el Porsche 911 RSR número 56. Por el contrario, los ganadores de la categoría el pasado año tuvieron muy mala suerte en esta carrera. El vehículo 77 del australiano Matt Campbell, Joven Profesional de Porsche; el francés Julien Andlauer, Piloto Júnior de Porsche, y del alemán Christian Ried lideró la prueba durante largas fases, pero se vio retrasado por un defecto en los bajos de la carrocería y al final terminaron en quinto puesto. El nueveonce número 78, de los italianos Louis Prette y Philippe Prette y el francés Vincent Abril concluyó séptimo en su debut en Le Mans. El austriaco Thomas Preining, Joven Piloto Profesional de Porsche, y sus compañeros británicos Michael Wainwright y Ben Barker llevaron el auto número 86 de Gulf Racing a la novena posición. El Porsche 911 RSR número 88 se retiró muy temprano. Al final, Dempsey Proton Racing tuvo que aparcar el auto en el garaje tras 79 vueltas, después de que Satoshi Hoshino se viera involucrado en varios accidentes. El piloto japonés compartía el volante con los italianos Matteo Cairoli, Joven Profesional de Porsche, y Giorgio Roda.
Michael Steiner (miembro del Consejo Directivo de Porsche responsable de Investigación y Desarrollo): “Fue una temporada de ensueño, en la no podíamos haber tenido más éxitos. Todos en Porsche pueden estar muy orgullosos de lo que hemos conseguido en este Campeonato Mundial de Resistencia. Nuestro éxito demuestra claramente que el Porsche 911 sigue siendo la referencia entre los autos deportivos”.
Fritz Enzinger (Vicepresidente de Motorsport): “Ganar todos los títulos en la última carrera del certamen y situar a tres equipos de pilotos en el podio es una fantástica historia. Hemos terminado la supertemporada del WEC con el mayor éxito posible. Ahora nuestro objetivo es conseguir más títulos en el Campeonato IMSA de Estados Unidos. Esta es ya una de las temporadas más exitosas en la historia de Porsche Motorsport. Mi agradecimiento a todos los miembros del equipo en los circuitos y a todos los empleados de Zuffenhausen y Weissach, así como a los del resto de locaciones, que han hecho posible estos triunfos”.
Pascal Zurlinden (Director de Competición para los GT oficiales): “Teníamos la determinación de ganar. Desgraciadamente, la mala suerte y pequeños errores lo han impedido. Aun así, tenemos dos autos en el podio de la categoría GTE-Pro y uno en la GTE-Am. Porsche ha ganado los cuatro títulos de GT en esta supertemporada del WEC. ¿Qué más se puede pedir? Sólo puedo dar las gracias a todo el equipo. Ha sido un certamen que recordaré durante mucho tiempo”.
Gianmaria Bruni (Porsche 911 RSR nº 91): “Como el pasado año, tuvimos muy mala suerte con las fases de auto de seguridad. Debido a ello, perdimos más de un minuto respecto a los primeros en dos ocasiones, mucho más tiempo del que nos sacaron los vencedores en la meta. Eso demuestra que podíamos haber ganado. Hicimos todo lo que estuvo en nuestra mano y acabamos segundos. Espero que las cosas cambien el próximo año para ganar la carrera”.
Richard Lietz (Porsche 911 RSR nº 91): “Fue una carrera muy dura. Lo hemos dado todo. Por desgracia, a diferencia del pasado año, no fue lo suficiente para lograr las dos primeras posiciones, pero el segundo y la tercer lugar no son como para avergonzarse. Al contrario, el Porsche 911 RSR ha sido uno de los mejores autos en la pista. El próximo año nuestro objetivo es volver de nuevo a lo más alto”.
Frédéric Makowiecki (Porsche 911 RSR nº 91): “Siempre es una gran sensación cuando puedes subir al podio en Le Mans. El segundo puesto es un excelente resultado. Sin embargo, es la segunda vez consecutiva que se nos escapa el triunfo. Mi mayor deseo es poder estar en lo más alto del podio el próximo año”.
Michael Christensen (Porsche 911 RSR nº 92): “¡Vaya montaña rusa! Estábamos en el camino de la victoria, todo iba perfecto, pero de pronto, tuvimos que parar durante la noche para reparar el sistema de escape. Sientes cómo se derrumba el mundo bajo tus pies. Aun así, hemos ganado el Campeonato Mundial y esto es lo que cuenta; ese era nuestro objetivo. Por tanto, tenemos muy buenas razones para celebrarlo”.
Kévin Estre (Porsche 911 RSR nº 92): “La primera mitad de la carrera fue sensacional. Nuestro Porsche 911 RSR iba increíblemente rápido; éramos los claros favoritos al triunfo. Sin embargo, después del revés sufrido en la noche sólo importaba terminar y llevarnos el título de Pilotos. Fue extraño. Oías cada ruido del auto, sentías cada pequeña vibración aunque no la hubiera. Así pues, el alivio y la satisfacción de ganar el Campeonato Mundial han sido inmensos”.
Laurens Vanthoor (Porsche 911 RSR nº 92): “Nuestro auto estaba perfectamente preparado y puesto a punto para la carrera y la primera parte de la misma fue extraordinaria. Inicialmente, todo funcionó de la misma forma que en el año pasado. Teníamos el ritmo y suerte con los autos de seguridad. Desgraciadamente, un defecto nos retrasó. Es una lástima. De todas formas, lo celebraremos. Todos los títulos han ido a parar a Porsche. Y con nuestra victoria juntos en 2018 y este resultado, he hecho mi pequeña contribución a que Michael y Kevin se proclamen campeones del mundo. Eso me hace sentir orgulloso”.
Earl Bamber (Porsche 911 RSR nº 93): “Lo intentamos todo, pero incluso teniendo un auto muy rápido no pudimos hacer más. Así es Le Mans, simplemente has de tener la suerte de tu lado. Estamos satisfechos con el podio y ahora hay que mirar adelante. Nuestro objetivo es aumentar el liderato en la IMSA y ganar más títulos para Porsche”.
Patrick Pilet (Porsche 911 RSR nº 93): “Acabar segundos y terceros con dos autos es un resultado muy bueno para el equipo y para Porsche. No todo funcionó bien. Cometimos demasiados errores para ganar la carrera. Pero un podio sigue siendo un éxito maravilloso que debemos disfrutar”.
Nick Tandy (Porsche 911 RSR nº 93): “Fue un trabajo duro, una montaña rusa de emociones que terminó con un podio. Por supuesto, queríamos estar en lo más alto, pero es un gran honor para Porsche tener dos vehículos entre los tres primeros en la carrera de resistencia más dura del mundo. Hemos demostrado un gran espíritu de equipo en las cuatro tripulaciones. Eso fue increíble”.
Sven Müller (Porsche 911 RSR nº 94): “Podemos estar orgullosos de nuestro rendimiento. Durante la carrera mejoramos constantemente y fuimos más y más rápidos. Podíamos haber terminado fácilmente entre los seis primeros, aunque por desgracia un problema técnico nos alejó de los puestos de cabeza. Es una pena, pero la experiencia de Le Man sigue siendo fantástica”.
Mathieu Jaminet (Porsche 911 RSR nº 94): “Mostramos un rendimiento muy sólido. Hubo factores que se escapan de nuestro control y que nos perjudicaron. Así es Le Mans. He disfrutado mucho en mi debut en esta sensacional carrera y deseo volver el próximo año”.
Dennis Olsen (Porsche 911 RSR nº 94): “He terminado octavo en mi primera participación en Le Mans. Dados los contratiempos está bastante bien. Tomar parte en esta carrera ha hecho que un sueño se convierta en realidad. Espero tener otra oportunidad el próximo año, de ser posible con los mismos compañeros, porque nuestro trabajo de equipo fue extraordinario”.
Dennis Olsen (Porsche 911 RSR nº 94): “He terminado octavo en mi primera participación en Le Mans. Dados los contratiempos está bastante bien. Tomar parte en esta carrera ha hecho que un sueño se convierta en realidad. Espero tener otra oportunidad el próximo año, de ser posible con los mismos compañeros, porque nuestro trabajo de equipo fue extraordinario”.
Jörg Bergmeister (Porsche 911 RSR nº 56): “Hemos logrado ambos títulos en la temporada de nuestro debut. No se puede conseguir nada mejor, es sensacional. Hacia el final, desde fuera parecía que todavía podíamos ganar, pero infortunadamente teníamos que entrar una vez más en el pit para repostar. El Ford mereció ganar. Con nuestro podio y el título tenemos muchas razones para celebrar”.
Matt Campbell (Porsche 911 RSR nº 77): “Queríamos ganar y hemos acabado quintos. No es lo ideal, pero así es Le Mans. La competencia es enorme, los rivales fortísimos y la prueba muy exigente. El esfuerzo por llegar a la meta en estas circunstancias merece, definitivamente, un gran respeto”.
Louis Prette (Porsche 911 RSR nº 78): “Vinimos como novatos. Mi padre, mi compañero Vincent y yo afrontábamos la carrera como debutantes. No nos importaba en qué posición acabaríamos, lo único que queríamos era cruzar la meta. Pero, al final, terminamos séptimos, ¡qué locura! Una cosa es cierta: definitivamente, queremos volver a Le Mans en 2020, ¡porque no existe nada mejor!”.