Peugeot y Total desarrollan el proyecto: “Le Mans Hypercar”
Como parte de la 88a edición de las 24 Horas de Le Mans, PEUGEOT y TOTAL inició oficialmente su proyecto Le Mans Hypercar (LMH). Un nuevo reglamento que presagia una nueva era para la categoría de resistencia de primer nivel y que simboliza la energizante transformación de las dos empresas.
“Le Mans es el santo grial del mundo del automóvil, señala Jean Philippe Imparato, CEO de Peugeot. “Es la carrera la que determina a su ganador. Para nosotros, esto representa 3 victorias, pero también el sudor sin fin, las lágrimas y la alegría, así como un increíble espíritu de equipo con TOTAL, con quien celebramos este año, 25 años de colaboración”.
La elección de la categoría LMH estuvo determinada por varios criterios, uno de los cuales es la libertad aerodinámica. Esto permite incorporar, con el apoyo de Peugeot Design, el detalle estético de la marca.
Peugeot, en asociación con Total, ha iniciado el desarrollo de la Hypercar híbrido, cuyo diseño icónico “Neo Performance”, alcanzó 500 kW potencia y tracción a las 4 ruedas.
Al haber dado a conocer las distintas fases de estudios para la estructura general, el concepto aerodinámico y la elección de la arquitectura del motor, es la decisión final del marco eléctrico, y luego el de la concepción de la cadena de tracción híbrida. Todos los departamentos técnicos de Peugeot Sport participan en estas fases de desarrollo.
Peugeot Sport da así un nuevo giro hacia la energía reforzada, fortalecida por el lanzamiento de su línea híbrida de alto rendimiento Peugeot Sport Engineered, liderada por el nuevo Peugeot 508.
Jean-Philippe Imparato, Director Ejecutivo de PEUGEOT:
Esta categoría une a toda nuestra empresa y a todas nuestras entidades con características y tecnologías similares a los de nuestros coches de producción. Con este compromiso, Peugeot abre un nuevo registro, el de neo performance. Volvemos a las carreras de resistencia porque tenemos la oportunidad de trabajar el deporte de una manera diferente, con la hibridación de gas y electricidad. Peugeot Sport cambia de identidad y lanza su etiqueta de vehículos electrificados de altas prestaciones; Peugeot Sport Ingeniería SPORT con su primer modelo 508: 360 caballos de fuerza, tracción en las 4 ruedas y 46 g de C02. Este programa de resistencia nos permite integrarnos nosotros mismos en la transición de energías.
Philippe Montanteme, Director de Estrategia, Marketing e Investigación de TOTAL:
Celebramos 25 años de trabajo conjunto entre PEUGEOT y TOTAL, pero también de fuerte participación en el automovilismo. La competencia, firmemente arraigada en nuestro ADN, representa un verdadero Taller técnico presencial para nuestras respectivas marcas. Es en estos talleres donde podemos trabajar juntos, en busca del rendimiento y la eficiencia perpetuos, con el fin de compartir lo mejor soluciones y productos desde el deporte de alto nivel hasta nuestros clientes finales.
El proyecto, “Hypercar de Le Mans” nos brinda posibilidades de desarrollo conjunto sobre todo el sistema energético del coche; sobre la eficiencia de nuestros combustibles -para todos los competidores, como proveedor exclusivo- o para el lubricante, diseñado específicamente para vehículos híbridos.
También permitirá a TOTAL y SAFT estudiar nuevas soluciones de batería junto con la marca automovilística francesa. TOTAL, es ahora una empresa multienergética que responde a todas las exigencias de movilidad manteniéndose como pionero. El Hypercar de Le ManS representa esto perfectamente.
Olivier Jansonnie, Director Técnico del Programa PEUGEOT Sport WEC:
El auto será de tracción a las 4 ruedas, equipado, como exige la normativa, con un motor y una potencia máxima de 200 kW en el eje delantero. El nivel de potencia TOTAL será idéntico a la de un vehículo de tracción en 2 ruedas 100% térmica (500 kW o aprox.680 CV) que será distribuidos entre los 2 ejes. En comparación con lo que conocemos actualmente en LMP1, el automóvil será más pesado para ser compatible con los vehículos de carretera. También será más largo (5 m ald 4,65 m) y más ancho (2m ald 1m90).
Esta regulación también es diferente porque incorpora un balance de desempeño (BoP: Balance de rendimiento). Ciertamente establece límites, pero también deja espacio para muchas posibilidades técnicas en nuestro desarrollo, específicamente en la forma general, siempre que no se excede la eficiencia aerodinámica. Esto se medirá en un túnel de viento a escala 1: 1 y que formará parte del BOP.
Hasta la fecha, hemos confirmado parte del concepto aerodinámico, el marco del motor tiene decidido y hemos elegido la función del sistema híbrido y su fundamental diseño. Aún nos quedan varios pasos antes de nuestro debut en resistencia en 2022, en estudios, lal producción de prototipos y, finalmente, afirmación en el banquillo y en la pista.