Los líderes sienten el calor durante la sofocante novena etapa del Rally Dakar 2020


Las diferencias en la cabeza se han reducido a la mínima expresión en la categoría de coches. Carlos Sainz (España), el líder de la general, tiene ahora una ventaja muy exígua en la clasificación general de solo 24 segundos.

“Nos perdimos en la primera parte y ahí se nos fue un poco de tiempo. Luego no sé qué pasó… Perdimos la banda de rodadura de un neumático y tuvimos que parar. No ha sido un buen día para nosotros”, dijo Carlos Sainz.

Nasser Al-Attiyah (Qatar), el actual campeón, va segundo en la general y es quien está apretándole las clavijas a Carlos Sainz. Tampoco está muy lejos Monsieur Dakar, Stéphane Peterhansel (Francia), quien hoy ha logrado el tiempo más rápido. Peterhansel continúa tercero en la clasificación provisional, a solo 6 minutos y 38 segundos del líder Sainz.

“Parece que los tres coches están muy igualados. Cualquiera de nosotros tres puede ganar el Dakar”, aseguró, Nasser Al-Attiyah.

En la segunda semana del rally continúan las buenas noticias para el Red Bull Off-Road Team USA. No solo han ganado la tercera etapa consecutiva en la categoría side-by-side, sino que además van primero y segundo en el Dakar. Blade Hildebrand (Estados Unidos), el ganador de la etapa, llegó a meta un minuto antes que su compañero Mitch Guthrie Jr. (Estados Unidos).

“Es bueno tener uno de esos días en los que les puedes marcar el ritmo a los demás. Eso fue exactamente lo que hicimos hoy”, aseguró Blade Hildebrand.

Mientras que Hildebrand y Guthrie compiten por victorias de etapa en la categoría de Dakar Experience, en la clasificación general todavía hay una gran lucha. Chaleco López (Chile) persigue al líder Casey Currie (Estados Unidos), quien tiene una ventaja de poco menos de 24 minutos.

Otro que perdió parte de la ventaja que tenía fue Ricky Brabec (Estados Unidos), el líder en la categoría de motos. Toby Price (Australia), el actual campeón, fue uno de los que persiguió a Brabec hasta Haradh. Price ahora se encuentra a 26 minutos y 43 segundos de Brabec y ha subido hasta la tercera posición de la general.

“Tienes buenos y malos momentos y, por desgracia, 2020 no ha sido muy bueno para nosotros. Continuamos luchando a brazo partido y veremos cómo acaba todo”, añadió Toby Price.

Matthias Walkner (Austria), y Luciano Benavides (Argentina), los compañeros de Price en el Red Bull KTM Factory Team, acabaron entre los 10 primeros en la novena etapa. Unos resultados que mantienen a Walkner y Benavides sexto y séptimo, respectivamente, en la clasificación provisional.

Laia Sanz (España), sigue siendo la mejor mujer en la categoría de motos y tras una sólida etapa ha subido hasta la posición decimoséptima de la general.

“He disfrutado con el comienzo de la etapa porque era un terreno técnico. Tras el repostaje había que ir simplemente a tope, al máximo”, dijo Laia Sanz.

Parece que no hay nadie capaz de parar a Andrey Karginov (Rusia), quien va disparado hacia su segunda vitoria absoluta en el Dakar. El piloto del Team Kamaz Master ha conseguido su cuarta victoria de etapa consecutiva. El mayor rival de Karginov es Anton Shibalov (Rusia), su compañero de equipo, que está a casi 40 minutos del líder. Dmitry Sotnikov (Rusia), dos veces ganador del Rally de la Ruta de la Seda, se ha unido a sus compañeros de Kamaz y también está entre los cinco primeros.

“Hemos acabado la etapa juntos. Ha sido así todo el día, hemos ido rodando junto a Anton Shibalov. Pinchó al principio y paramos a ayudarle”, comentó Dmitry Sotnikov.

Ignacio Casale (Chile) sigue controlando la categoría de quads cuando ya solo quedan tres etapas para que acabe el Dakar. Tras su cuarta victoria, Casale acumula una ventaja de 45 minutos y va directo hacia su tercera victoria absoluta en esta clase.

“El viento me lo ha puesto difícil, pues me obligó a reducir bastante la velocidad, pero no tuve ningún problema grave en la etapa, ni caídas, ni averías mecánicas, ni problemas de navegación. Poco a poco nos vamos acercando al final”, dijo Ignacio Casale.

El reto del Rally Dakar 2020 continúa mañana con una etapa hasta Shubaytah, que será la primera mitad de la etapa maratón. Durante la noche los mecánicos no podrán hacer ningún tipo de mantenimiento en los vehículos, por lo que los competidores se las tendrán que arreglar solos, ¡después de 534 km de carrera!

, , , ,