Las pickup Frontier de Nissan ensambladas por Red-Lined Adventures estuvieron en el Dakar 2019


Dakar, uno de los eventos de rally todo terreno más desafiantes en el mundo, terminó su décima y última etapa el pasado 17 de enero. Durante los agotadores 12 días del evento en Perú, compitieron tres pickups Nissan Frontier T1 (conocida como Navara en el resto del mundo) bajo las especificaciones FIA Dakar, fabricadas por Red-Lined Adventures, socio comercial de Nissan en Sudáfrica.

Los tres participantes de Red-Lined incluyeron a la dupla alemana de padre e hijo, Jurgen y Daniel Schröeder, quienes compitieron bajo la bandera de PS Laser Racing (No. 329). Jurgen trajo consigo amplio conocimiento y experiencia, ya que este año marcó su noveno Dakar.

De Dubái, Thomas Edward Bell, dueño del equipo, y Patrick McMurren, amigo y asesor de Bell, compitieron bajo la bandera de Sabertooth Motoring Adventure (No. 419). Aunque fue su primera participación en el Dakar, llegaron bien preparados después de haber pasado una temporada de entrenamiento en la Serie Cross-Country de Sudáfrica.

Los competidores sudafricanos, los empresarios Shameer Variawa y Zaheer Bodhanya compitieron bajo la bandera de Shameer Variawa Racing (SVR, No. 429). Éste representó su primer Dakar, y aunque su experiencia en terrenos desérticos era limitada, ya habían participado como equipo en el estilo cross-country.

En el siguiente video se muestra el apoyo del equipo de Red-Lined mientras ensamblaban la Frontier del equipo SVR en una agencia de Nissan en Perú:

El Dakar 2019 comenzó con una investigación técnica y administrativa de 541 competidores y 334 vehículos, incluyendo 137 motocicletas, 26 cuatrimotos, 130 automóviles y 41 camionetas.

Los tres equipos tuvieron un inicio sólido y terminaron con éxito la primera etapa. Después de una carrera limpia, los debutantes Bell y McMurren escalaron del sitio 112° al 81° general. Los veteranos Schröeder y Schröeder también tuvieron una carrera limpia, terminando en el lugar 71. Variawa y Bodhanya empezaron en el lugar 122°, para terminar en el 45°. Sin embargo, una penalización de 20 minutos por haber perdido un punto de referencia los regresó al lugar 101° para el inicio de la segunda etapa.

La ruta de la primera etapa se encontraba en la región de Pisco en Perú, en una ruta de 84 kilómetros, que se caracteriza por su arena fina y polvosa, conocida como “fesh-fesh“.

Los tres vehículos terminaron las etapas maratónicas dos a cuatro, con cierta dificultad. Las extremas condiciones de calor, arena y agitación causada por los automóviles y vehículos que iban por delante, ocasionaron dificultades para dos de los equipos. Las condiciones no mejoraron en la quinta etapa. Una niebla espesa ocasionó que se retrasara el inicio y que se cancelara la segunda sección de la carrera, dejando a Bell y a Schröeder varados en el desierto durante la noche.

Según Marsh: “Significa que no fue un verdadero día de descanso para ellos. Sé que es lo último que les preocupaba. Los técnicos aprovecharon la interrupción para recargar las baterías y están preparados para trabajar toda la noche, si eso es lo que se requiere para preparar los automóviles y tenerlos listos para la semana dos”.

Marsh comentó: “Nuestro Nissan Frontier T1 ha competido en el Dakar, el evento de automovilismo deportivo más duro del planeta, en un total de ocho ocasiones. Hemos logrado finalizar este difícil evento en seis de estas ocasiones, con un récord increíble de haber completado 99 de las 104 etapas totales comenzadas, y siempre detrás del volante de conductores amateur, empresarios con un sentido de la aventura. No puedo expresar lo orgulloso que estoy de nuestro equipo en Red-Lined Motoring Adventure. Somos un negocio pequeño que, junto con la marca Nissan, ha ayudado a conductores principiantes de todo el mundo, a hacer sus sueños realidad”.

Thomas Edward Bell y Patrick McMurren en la etapa final del duro rally Dakar 2019, mientras avanzaban a toda potencia en su debut en el evento automotriz más duro del mundo, en su Nissan Frontier T1 de Red- Lined Motoring Adventure.