La segunda etapa del Rally Dakar 2020 se convierte en un infierno de rocas hasta llegar a Neom
El campeón en título, Toby Price (Australia), salió el primero después de haber ganado la etapa de ayer. El recorrido de 367 km fue difícil desde el punto de vista de la navegación. Price cedió tiempo no solo a sus compañeros del Red Bull KTM Factory Team, sino también a otros rivales más.
Fue Ross Branch (Botsuana) quien se llevó la victoria en motos. Al ‘Ferrari de Kalahari’ le siguieron Sam Sunderland (Gran Bretaña), el campeón del Dakar en 2017, que ahora lidera la clasificación provisional. Los compañeros de Sunderland en el equipo KTM, Price, Matthias Walkner (Austria) y Luciano Benavides (Argentina) entraron entre los 10 primeros.
“Ha sido otro largo día con un terreno muy variado”, dijo Sam Sunderland.
En la segunda etapa se ha retirado Daniel Nosiglia (Bolivia), el piloto de Honda se hizo daño después de sufrir una caída en el km 141 de la especial. Nosiglia esperaba mejorar la undécima posición que logró el pasado año y seguro que en 2021 regresará con más ganas que nunca.
Los pilotos de las motos tienen un reto extra pues la etapa supermaratón solo permite a los pilotos de élite 10 minutos de mantenimiento en sus máquinas.
El público local disfrutó de lo lindo en la carrera de coches pues Yazeed Al Rajhi (Arabia Saudí) lideró durante buena parte de la segunda etapa. Sin embargo, perdió fuelle hacia el final, lo que aprovechó el ganador del Dakar de 2009, Giniel De Villiers (Sudáfrica), quien evitó los errores y se llevó la victoria del día.
“Las cosas han ido hoy para nosotros mucho mejor que ayer, de eso no cabe duda. Con este resultado volvemos a estar en la pelea”, aseguró Giniel De Villiers.
El actual líder es Orlando Terranova (Argentina), pero está perseguido por muchos de los favoritos, entre los que se encuentran De Villiers, Carlos Sainz (España), Stéphane Peterhansel (Francia) y Nasser Al-Attiyah (Qatar).
Chaleco López (Chile) es el único campeón en ejercicio que lidera su categoría, en este caso la clase de side-by-side (SSV). Junto con su copiloto, Juan Pablo Latrach Vinagre (Chile), el campeón de SxS fue capaz de conseguir una buena ventaja al final de la etapa.
“Mi copiloto ha hecho un gran trabajo al encontrar el último control de paso porque no era fácil. Eso nos permitió mejorar mucho nuestro resultado”, dijo Chaleco López.
Los componentes del Red Bull Off-Road Team USA continúan con su aprendizaje. Mitch Guthrie Jr. (Estados Unidos) sigue impresionando en su debut en el Dakar y va sexto en la clasificación provisional. Mientras que su compañero, Blade Hildebrand (Estados Unidos), tuvo problemas con la caja de cambios de su OT3 y estuvo parado durante mucho tiempo en el km 80.
El OT3 del equipo de entrenamiento del Red Bull Off-Road Team USA, compuesto por Cyril Despres (Francia) y Mike Horn (Suiza), tuvieron un día sin grandes incidentes y entraron entre los 10 primeros en la categoría de SxS.
“Mike (Horn) ha ido a tope. Correr junto a él era como ir montando en un caballo gigante que solo quiere galopar y galopar”, comentó Cyril Despres.
La pelea continúa en la categoría de quads entre Ignacio Casale (Chile) y Rafal Sonik (Polonia). Por segundo día consecutivo Casale se llevó la mejor parte y el dos veces ganador del Dakar ha aumentado su ventaja en la clasificación provisional hasta los nueve minutos.