El Rally Dakar 2023 ha llegado finalmente a su Día de Descanso tras ocho duras etapas a través de Arabia Saudí. Las inundaciones en el recorrido obligaron a los organizadores del rally a reflexionar y a llevar al convoy de competidores por una ruta improvisada hasta Riad. A pesar de las hostiles condiciones meteorológicas, hemos podido disfrutar de más de 2.500 kilómetros de carrera contrarreloj y de un montón de historias emocionantes por el camino. Hagamos balance de la clasificación en la primera mitad del Dakar…
La carrera de motos perdió al defensor del título, Sam Sunderland, en la primera etapa. El piloto británico se retiró debido a una fractura de omóplato sufrida durante una caída. Ha sido el piloto de Husqvarna Skyler Howes quien ha liderado la carrera durante la mayor parte de la primera semana del Dakar, y el estadounidense ocupa el primer puesto en la jornada de descanso.
A solo 13 segundos de Howes se encuentran Kevin Benavides, del Red Bull KTM Factory Racing, y Mason Klein. El hecho de que estos dos pilotos tengan exactamente el mismo tiempo después de ocho etapas del Dakar nos dice algo sobre la extraña naturaleza del rally este año.
“Ha sido divertido terminar la etapa pilotando como un gran grupo en las dunas. Ahora queremos hacerlo lo mejor posible en la segunda semana“.
– Kevin Benavides

Nasser Al-Attiyah, vigente campeón de la carrera de coches, tiene mucho por lo que sonreír, ya que el rally se detiene por un día. El cuatro veces ganador del Dakar, su copiloto Mathieu Baumel y su Toyota Hilux GR DKR T1+ han estado en perfecta armonía esta semana. El rival más cercano en la carrera de coches sigue estando a más de una hora de Al-Attiyah después de ocho etapas.
“La semana que viene tendremos muchas dunas, ¡estoy deseando que lleguen!”.
– Nasser Al-Attiyah

Un par de tripulaciones de coches con los ojos puestos en desbancar a Lucas Moraes, segundo del podio de la general son Sébastien Loeb/Fabian Lurquin y Giniel De Villiers/Dennis Murphy. Estos pesos pesados del Dakar son cuarto y quinto respectivamente y pasarán al ataque en la segunda semana.
“Hoy hemos intentado hacer un gran esfuerzo. La etapa no era tan fácil y nuestra navegación ha sido buena”. – Sébastien Loeb
