La navegación se convierte en un reto en la décima etapa del Rally Dakar 2020
La etapa de ayer no había sido muy propicia para Carlos Sainz (España), pues su liderato de 10 minutos había quedado reducido a 24 segundos. Sin embargo, en la décima etapa, el español ha sido otra vez capaz de poner tierra (y minutos) de por medio sobre sus perseguidores.
“Había un control de paso difícil pero así todo fuimos capaces de llegar hasta él. Todo ha ido bien para nosotros”, dijo Carlos Sainz.
Carlos Sainz tiene ahora una ventaja de 18 minutos sobre Nasser Al-Attiyah (Qatar), quien continúa segundo en la general. La tercera plaza la ocupa Stéphane Peterhansel (Francia), que está a solo 16 segundos del piloto de Qatar. Al-Attiyah y Peterhansel pensarán esta noche si los errores de navegación en la etapa de hoy les van a costa la victoria absoluta en el primer Dakar que se celebra en Oriente Medio.
“Hicimos un giro incorrecto que nos llevó a recorrer 20 km de más. Hemos perdido 19 minutos frente a Carlos (Sainz) pero así son las cosas. Mañana es un día muy largo y todo puede pasar”, aseguró, Nasser Al-Attiyah.
“Había muchos cortados y no era fácil ver qué dunas eran cuadradas y cuáles eran redondas. Hemos hecho un buen trabajo, mantuvimos un ritmo fuerte y estamos contentos con cómo hemos acabado en la etapa”, añadió Kuba Przygonski.
La carrera se neutralizó en el km 345 debido a los fuertes vientos. Por ello no ha habido grandes cambios en la categoría de motos. A falta de dos etapas para el final, Ricky Brabec (Estados Unidos) continúa líder con una ventaja de 25 minutos.
Los tres pilotos del Red Bull KTM Factory Team, Toby Price (Australia),Matthias Walkner (Austria) y Luciano Benavides (Argentina) intentarán atacar en la undécima etapa durante la segunda parte de la etapa maratón. Price, Walkner y Benavides ocupan en la general la cuarta, sexta y séptima posición, respectivamente.
“Al principio fuimos realmente deprisa en las dunas rotas. Luego vino una sección en la que la navegación era difícil. Allí se perdió mucha gente pero pude hacerlo bien”, dijo Luciano Benavides.
Laia Sanz (España), sigue siendo la mejor entre las mujeres y ostenta la decimoséptima posición en la general, ahora que estamos a mitad de la etapa maratón.
“Estoy feliz por estar aquí de una pieza y tengo ya muchas ganas de llegar a meta”, apuntó Laia Sanz.
La categoría side-by-side fue dominada una vez más por el Red Bull Off-Road Team USA, pues volvieron a hacer el doblete. Esta vez el vencedor fue Mitch Guthrie Jr. (Estados Unidos), quien lograba su tercera victoria desde que debutó en el Dakar.
Blade Hildebrand (Estados Unidos) siguió a su compañero de equipo y terminó segundo, ambos continúan sacando el máximo partido a su participación en la categoría de Dakar Experience. Parece que en la clasificación general de SxS, un cambio de rueda en la décima etapa puede que le haya costado a Chaleco López (Chile) la posibilidad de lograr la segunda victoria absoluta consecutiva.
También hubo drama en la clase de quads pues Ignacio Casale (Chile) vio cómo se reducía su ventaja en casi media hora. El dos veces campeón del Dakar ahora mantiene la primera posición de la general con 16 minutos de margen sobre Simon Vitse (Francia).
Las cosas están siendo más predecibles en el Team Kamaz Master, pues esta escuadra parece que va directa a lograr la victoria absoluta en la categoría de camiones. Los cuatro camiones de Kamaz se encuentran entre las cinco primeras posiciones. Andrey Karginov (Rusia) está muy bien colocado para llevarse su segundo Dakar.
“Ha sido una etapa interesante, ha habido una parte peligrosa en la que las dunas se cortaban de forma brusca. Debido a las condiciones meteorológicas los responsables de la carrera decidieron que no era posible finalizar así la etapa”, dijo Anton Shibalov (Rusia).
Los supervivientes del Dakar pasarán la noche en Shubaytah, donde sus mecánicos no podrán trabajar en los vehículos (por ser una etapa maratón). Así que serán los mismos pilotos quienes deberán solventar los problemas técnicos antes de enfrentarse a los 379 km de la undécima etapa que se celebrará mañana.