Este domingo 25 de agosto, 17,500 corredores se dieron cita en la Kia Media Maratón de Lima & 10K Powered By Puma, una de las carreras más antiguas del mundo. El evento, que se llevó a cabo en el centro de Lima desde las 6 AM, ofreció medallas para las distancias de 10K y 21K. Su objetivo principal fue promover el deporte y fomentar un estilo de vida activo.
En la carrera de 10K, Nider Pecho Pariona, de Junín, se destacó al ocupar el primer lugar con un tiempo de 30:56. En la categoría femenina, Liz Anani Durand Cárdenas fue la más rápida, completando el recorrido en 35:37. Por otro lado, en la ruta de 21K, Ulises Jhamer Martín Ambrocio, también de Junín, logró el mejor tiempo con una marca de 1:03:08. En la categoría femenina de esta distancia, Jovana de la Cruz Capani dominó la competencia, cruzando la meta en 1:12:43.
En esta edición, se dio inicio a la entrega de una colección especial de medallas que se distribuirán hasta el 2027. Estas, al reunirse, formarán las letras del nombre “LIMA”. Además, la Kia Media Maratón de Lima & 10K Powered By Puma es parte de un circuito de carreras que, al completarse en su totalidad, otorga una medalla exclusiva creada por Kia. Este premio está inspirado en la medalla “Abbott”, que agrupa las 5 principales carreras de 42 km a nivel mundial, y se destina a los corredores que participen en las cinco principales carreras de Lima en 2024: Más Mujeres en Meta, Maratón de Lima, Media Maratón, Carrera La Roche-Posay y Vuelta a San Isidro.
Kia Perú es patrocinador oficial desde el 2022, y este acuerdo se extenderá hasta la edición 116, que se llevará a cabo en 2025. Este auspicio permite a Kia conectar auténticamente con el público peruano a través de un deporte inclusivo y accesible. Como parte de esta alianza, la marca asignó dos vehículos eléctricos, un Kia EV5 y un Kia EV9, para participar como “Pace Cars”, convirtiendo la carrera en una neutra en carbono y guiando a los corredores a lo largo de la ruta. De esta manera, la marca automotriz reafirmó su compromiso con el deporte, subrayando su creencia de que el movimiento es esencial para el progreso y para inspirar ideas que enriquezcan la vida de todos.
“Lo vivido el domingo ha sido histórico para el running en el país. Como Kia Perú, nos llena de satisfacción ser parte del crecimiento que año a año tiene este deporte, en donde la marca conecta con la comunidad runner. Kia es movimiento que inspira y no hay nada más inspirador que ver a todos los corredores durante la carrera. Nuestro compromiso y alianza con la Media Maratón de Lima y con Peru Runners recién está comenzando, se vienen muchas sorpresas para el 2025”, expresó Martín Chávez, subgerente de Marketing de Kia Perú.