Juvanteny, Criado y Domènech, enteros después de una nueva paliza


El Dakar más africano fuera de África está poniendo a prueba la resistencia, la tenacidad, las dotes y el trabajo en equipo del KH-7 Epsilon Team. La escuadra formada por Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Domènech sigue adelante, imperturbable, después de una nueva paliza en la quinta etapa de la edición 2020 en Arabia Saudí, entre Al Ula y Ha’il, que han completado en la 26ª posición después de 7 horas, 9 minutos y 2 segundos de conducción y navegación sobre arena, piedras y dunas. El MAN 6×6 sigue líder de su categoría y es 21º en la general, a las puertas del top 20.

“Ha sido una etapa… durilla”, resume el experimentado copiloto José Luis Criado, con 30 Dakares a las espaldas. “Esto es una carrera de resistencia; el que más aguanta es el que gana, y en eso estamos”, añade. La jornada constaba de 564 kilómetros, 353 de los cuales cronometrados. Era la segunda especial más corta del rally después de la primera, el domingo pasado, pero su nivel de dificultad no guardaba relación con un kilometraje relativamente escaso. 

“Hemos llevado bastante ritmo, pero había una zona de piedras que era muy rompedora. Además, la parte final era totalmente diferente, con 170 kilómetros de dunas, que no resultaban excesivamente complicadas, pero que nos hacían ir todo el rato en tensión para no equivocarnos”, relata Jordi Juvanteny. “No habíamos hecho nunca este tipo de dunas, y había que andarse con ojo para no quedar enganchados”, asegura el piloto de KH-7. No es una afirmación baladí, viniendo de una leyenda del Dakar con 28 ediciones disputadas de la carrera más dura del mundo.

“Eran unas dunas gigantes, con unos descensos tremendos, y había que vigilar especialmente la navegación, porque existía la posibilidad de perderse. Estamos cansados, pero lo hemos resuelto todo muy bien”, apunta Xavi Domènech, el pilar indispensable de sus dos compañeros de cabina.

Tanto kilometraje sobre las dunas también ha supuesto un duro castigo para el veterano MAN 6×6 naranja. “El camión ha sufrido, porque hemos pasado cuatro horas con el gas a fondo, ya que en la arena no puedes levantar el pie, so pena de quedar enganchado”, relata Juvanteny. El terreno ha disparado el consumo de combustible, con un gasto de un litro y medio por kilómetro sobre las dunas.

Un nuevo reto aguarda al KH-7 Epsilon Team este viernes, en la sexta etapa del Dakar 2020. Será la jornada más larga hasta ahora, con 830 kilómetros de recorrido, entre Ha’il y Riad, incluida una especial de 477 kilómetros, también la más larga hasta el momento. El premio para los supervivientes será la merecida jornada de descanso en Riad, el sábado día 11, cuando el MAN naranja se convertirá en el ‘Camión de los sueños’ y Juvanteny, Criado y Domènech pondrán todo su cariño en un evento solidario que hermanará a dos entidades de discapacitados psíquicos, una de la comarca barcelonesa del Vallès Oriental y otra de Arabia Saudí.

, , , ,