Jaume Betriu, optimista ante el EnduroGP de Estonia
Jaume Betriu prosigue con su apretado calendario de competición en Estonia, donde este fin de semana el Campeonato del Mundo de EnduroGP llegará a su ecuador, con la disputa de su tercera prueba puntuable. El piloto de Coll de Nargó se medirá de nuevo con los mejores de la especialidad con la intención de luchar por el Top 5 scratch, como ya hiciera en su estreno mundialista este 2021, en Marco de Canaveses (Portugal).
El de WP Éric Augé, que lleva un verano muy ajetreado entre Mundial y Nacional, está ante un momento crucial de la temporada: “Las próximas carreras posiblemente sean las más importantes de año y confío en hacer un buen resultado. El objetivo es estar entre los cinco primeros. Me siento con fuerzas y muchas ganas”, asevera.
El ilerdense reconoce que, en Saaremaa, a orillas del Mar Báltico, se encontrará un terreno más favorable para su KTM 500 EXC-F que el de hace dos semanas en Italia. “Es una isla llena de bosques, raíces, piedra y, al parecer, mucha arena. A mí particularmente me gusta la conducción en arena y creo que podré hacer una buena carrera”.
Betriu debutó en el Mundial hace apenas un mes. Ya recuperado de sus molestias físicas de inicio de temporada, en Portugal firmó una gran actuación y acabó en quinta posición scratch y segunda de E3. Una semana más tarde, en Edolo (Italia), se hizo con la 9ª y 10ª posición scratch y de nuevo finalizó con sendas segundas posiciones en E3. En tierras italianas, Betriu acusó las condiciones desfavorables del terreno y, pese a ello, cerró su participación con unas muy buenas sensaciones que ahora quiere refrendar en Estonia. “Llego bien preparado y creo que puedo hacer un buen papel e incluso dar un susto a Brad Freeman, el líder del campeonato y de la categoría”, asegura sin titubeos.
Tras la disputa de las dos primeras pruebas del Mundial, Betriu ocupa la séptima posición en la clasificación general y la segunda de E3, categoría en la ya que se proclamó subcampeón el curso pasado. El ilerdense, sin apenas descanso, viene, además, de conseguir otro gran resultado en el Campeonato de España de Enduro, donde logró dos victorias de E3 en Infiesto (Asturias), que le permitieron colocarse líder de su categoría y segundo en la general absoluta.
El GP de Estonia, tercera prueba de seis, arrancará el viernes por la tarde con el Súper Test y continuará el fin de semana con dos intensas jornadas sobre un recorrido de 50 kilómetros, al que los participantes de EnduroGP deberán completar cuatro vueltas cada día. Las carreras tendrán lugar en las inmediaciones de Kuresaare, la capital de la isla de Saaremma. Este pequeña localidad acoge por primera vez una prueba del campeonato mundial de Enduro y su trazado es desconocido para la mayoría de contendientes, como es el caso de Jaume Betriu.