Isidre Esteve pone el punto de mira en las tres últimas etapas del Dakar


La novena etapa del Rally Dakar 2022 ha sido una jornada de transición para el equipo Repsol Rally Team, en la que los vehículos con mejor aceleración salieron muy beneficiados por el tipo de recorrido preparado por la organización (ASO). Isidre Esteve y Txema Villalobos han logrado gestionar perfectamente el ritmo necesario para llegar a meta sin problemas después de 287 km contra el reloj. Además, los españoles mantienen su 26ª posición en la general.

El piloto de Oliana ha estado luchando toda la jornada en la distancia, y en algunos momentos con solo metros de diferencia, contra algunos pilotos que cuentan con prototipos T1+ de nueva generación (ruedas más anchas, mayor recorrido de suspensión y más anchura que el suyo), para acabar finalmente 39º entre los coches. Aunque este martes ha habido algún paso de dunas, Esteve reconoce que la hora de la verdad comenzará el miércoles con la 10ª especial del rally y no acabará hasta los últimos kilómetros de la 12ª del viernes.

“Hoy no ha sido de las etapas más difíciles del Dakar en cuanto a complejidad y navegación, pero sí era muy bonita. Aun así, ha habido varios puntos donde había cambios de cañones y hemos tenido que estar muy atentos. Ha sido una jornada muy rápida en general y de apenas 300 km. Lo positivo es que no hemos sufrido ningún problema, salvo que al principio hemos tenido que pasar a tres SSV y luego hemos debido parar un momento por el polvo de Dennis Krotov, que se ha incorporado a la pista justo delante de nosotros”, asegura el piloto español.

El coche funciona súper bien y creo que nos quedan tres etapas finales por delante que van a ser muy intensas. Hay alguna de ellas que se va a parecer a la de ayer, con dificultad en las dunas. Ahora estamos en un terreno que, cuando hay arena, ésta es muy blanda por las temperaturas y su dificultad es máxima. Pero estoy muy contento, con el ritmo que estamos mostrando, y también con el coche. El trabajo que está haciendo todo el equipo está siendo sensacional y, sobre todo, ¡tengo ganas de correr! Esto es lo mejor, porque aún quedan etapas para acabar este Dakar y creo que podemos hacer cosas buenas. Vamos a por ello”.

Esteve mantiene la motivación alta en un Dakar en el que se ha visto que los prototipos de nueva generación están dominando la general gracias, sobre todo, a sus ruedas más anchas, que les permiten coger velocidad mucho antes que las versiones anteriores con neumáticos más estrechos (como el Toyota Hilux Overdrive de Isidre).

La décima etapa de la 44ª edición del Dakar llevará a los participantes de Wadi Ad Dawasir, en el sur de Arabia Saudí, hacia Bisha en dirección noroeste. La antepenúltima especial contará con 374 km cronometrados y la arena volverá a ser protagonista.

Clasificación etapa:

1. De Villiers / Murphy (Toyota) 2h 23’08”

2. Lategan / Cummings (Toyota) +00’09”

3. Al-Attiyah / Baumel (Toyota) +01’04”

4. Ekström / Bergkvist (Audi) 02’07”

5. Loeb / Lurquin (Prodrive) +02’11”

39. Esteve / Villalobos (Toyota) +23’24”

Clasificación general:

1. Al-Attiyah / Baumel (Toyota) 30h 10’04”

2. Loeb / Lurquin (Prodrive) +39’05”

3. Al Rajhi / Orr (Toyota) +58’44”

4. Terranova / Oliveras (Prodrive) +1h 36’09”

5. De Villiers / Murphy (Toyota) +1h 45’01”

26. Esteve / Villalobos (Toyota) +6h 03’48″

, , , ,