El Dakar 2025 ya asoma en el horizonte competitivo de Isidre Esteve. El piloto ilerdense y su copiloto Txema Villalobos afrontan a partir de este domingo el Rally de Marruecos, la última cita del Campeonato del Mundo de Rally Raid (W2RC) y también la última escala en la preparación de los equipos con aspiraciones para el Dakar. El Repsol Toyota Rally Team llega a Marrakech con la motivación por las nubes, decidido a continuar una clara línea ascendente en el tercer año con el Toyota Hilux T1+.
Marruecos es un escenario propicio para Isidre Esteve, que cuenta con el apoyo de Repsol, MGS Seguros y TOYOTA GAZOO Racing España. Precisamente aquí, en 2022, el de Oliana estrenó el Toyota Hilux T1+, que aupó a la 7ª posición absoluta, su mejor resultado hasta la fecha en coche en el Mundial. El Repsol Toyota Rally Team siempre echa el resto en Marruecos, porque “es la mejor preparación para el Dakar”, asegura Esteve.
Lo es por varias razones: “A nivel deportivo, todos los cambios previstos para el Dakar se prueban aquí, porque el director de ambas carreras es el mismo, David Castera. Eso nos permite llegar al Dakar sin dudas. En segundo lugar, el terreno es muy similar. Las pistas del norte de Arabia Saudí son muy parecidas al Rally de Marruecos. Y, por último, necesitamos tener ritmo de carrera porque el Dakar 2025 ya está aquí y hace falta tener velocidad, seguridad, entendimiento con el copiloto… En suma, volver a meternos en competición”.
En su 25ª edición, el Rally de Marruecos se prevé muy complicado, ya que las lluvias caídas recientemente en el país han alterado el terreno, han borrado muchas pistas y han obligado a la organización a rehacer el road book. “Se han inundado los chotts (lagos secos) y se han formado lagos delante de las dunas de Merzouga, cosa que no había visto nunca. Todas las pistas que eran principales porque se veían las trazadas han desaparecido; ninguna pista es evidente. Eso hará que el rally sea muy complicado en cuanto a navegación. Y eso nos gusta; veremos qué ritmo somos capaces de llevar”, valora el piloto del Repsol Toyota Rally Team.
El Rally de Marruecos también plantea una competitividad que Isidre Esteve califica de “extraordinaria”, con cinco equipos oficiales en liza y 43 coches de la categoría Ultimate (donde se encuadran los T1+), además de 38 Challenger y 36 Side-by-side, que harán que la carrera “suba a un nivel que no habíamos visto en los últimos años”. Esteve se mezclará en esta lucha de élite con el Toyota Hilux T1+ con los mandos adaptados en el volante. “En el último Dakar disfrutamos mucho con el coche, fuimos capaces de ir muy rápido, en Portugal también fuimos rápidos y tenemos que continuar esta línea ascendente. Saldremos a competir y a divertirnos. Nos encontramos muy bien con el Hilux T1+. Tenemos que continuar pasándolo bien, y así seguro que saldrán los resultados”, anticipa Esteve.
En Marruecos, el Hilux T1+ del Repsol Toyota Rally Team luce el número 222 y mantiene el motor V8 de gasolina, alimentado por el combustible renovable probado por el equipo en las dos últimas ediciones del Dakar. Desarrollado en el Repsol Technology Lab, en la última evolución está producido en un 70% a partir de residuos orgánicos. El equipo proseguirá su desarrollo en competición en Marruecos y también continuará el trabajo en la formulación de los lubricantes Repsol que utiliza el Hilux T1+ desde el primer día. Es un modo de acelerar el progreso técnico en el insustituible banco de pruebas de las carreras, y contribuir así a un futuro más sostenible para el planeta.
Después de haber competido el pasado mes de abril en el Rally Raid de Portugal (también puntuable para el mundial W2RC), el Rally de Marruecos completará la preparación en carrera de Isidre Esteve, Txema Villalobos y todo el Repsol Toyota Rally Team con vistas al próximo Dakar. Después de tres jornadas previas de test privados y el trámite de las verificaciones, el rally marroquí arranca el domingo día 6 con la prólogo, en Marrakech, con 25 kilómetros cronometrados. Seguirán cinco etapas de competición, hasta el viernes día 11, con un total de 2.468 kilómetros, 1.512 de los cuales cronometrados.