Gran resultado del equipo Porsche en la penúltima carrera de la Fórmula E
El equipo TAG Heuer Porsche logró puntuar con sus dos pilotos primera vez en esta temporada del Campeonato de Fórmula E ABB de la FIA. En la décima carrera, disputada ayer en Berlín, el alemán André Lotterer cruzó la línea de meta en cuarto lugar con su Porsche 99X Electric marcado con el número 36, tras haber ocupado el tercer puesto durante gran parte de la prueba. Por su parte, Neel Jani terminó sexto en el segundo Porsche 99X Electric, lo que le hizo sumar un total de ocho puntos y asegurar el mejor resultado de equipo de la temporada. El suizo partió desde la tercera posición en la parrilla y llegó a la Super Pole por primera vez.
En el Campeonato de Pilotos, Lotterer se sitúa ahora quinto con 71 puntos y sigue siendo el primero de los dos miembros del equipo de Porsche, además del mejor piloto alemán del campeonato. Hasta ahora, es el único de la parrilla que ha puntuado en las cinco carreras disputadas en Berlín. Jani está en la vigésima posición. En el Campeonato de Equipos, el TAG Heuer Porsche permanece en octava posición, ahora con 79 puntos.
Clasificación
Jani logró un tiempo de 1:16.234 minutos, el sexto mejor crono, que le aseguró el pase a la Super Pole por primera vez. En la lucha de los seis más rápidos, el suizo completó otra gran vuelta y logró llegar tercero, consiguiendo así su mejor posición de parrilla en Fórmula E. Lotterer, con un tiempo de 1:16.241 minutos, no pudo estar entre los seis mejores solo por unas milésimas de segundo y se clasificó en el séptimo puesto.
Carrera
Ambos pilotos del equipo TAG Heuer Porsche comenzaron bien la penúltima carrera de la temporada. Jani defendió su tercera posición y Lotterer ganó dos plazas para situarse quinto en la primera vuelta. En la sexta vuelta, el alemán realizó otro gran adelantamiento para llegar a la cuarta posición. Los dos tenían un ritmo alto, constante y permanecían en las posiciones tercera y cuarta. En la vuelta 20 Jani perdió posiciones tras activar el ‘Modo Ataque’ por segunda vez. Lotterer adelantó a su compañero de equipo y luego pudo utilizar el Fanboost por quinta vez esta temporada, después de que los aficionados a la Fórmula E lo escogieran entre sus cinco pilotos preferidos. Entonces, en combinación con el ‘Modo Ataque’, Lotterer consolidó su tercera posición, que mantuvo incluso después de la segunda fase de cuatro minutos de potencia extra. Pero en la última vuelta cedió una posición para, finalmente, quedar fuera del podio. Jani vio la bandera a cuadros en la sexta posición y celebró su mejor resultado en Fórmula E hasta la fecha.
Neel Jani (Porsche 99X Electric No. 18):
“Para empezar, es fantástico haber entrado en la Super Pole por primera vez. Llevaba tiempo luchando por este momento y al final llegó. Hicimos algunos cambios en la configuración del auto que han funcionado muy bien para mí. En la carrera, hice una buena salida, manteniéndome en tercera posición. Infortunadamente, perdí un poco durante el ‘Modo Ataque’. Quería cruzar la meta en los puntos, sin librar batallas innecesarias. Estoy satisfecho de cómo controlé la situación”.
André Lotterer (Porsche 99X Electric No. 36):
“Estuve muy cerca en la clasificación y solo perdí la Super Pole por algunas milésimas de segundo. La carrera empezó bien y encontré la forma de ir hacia adelante. Cuando el resto de los pilotos alcanzaron su ritmo, yo estaba en tercera posición. Ya que al principio de la prueba había usado un poco de energía para pasar a algunos rivales, así que iba algo escaso al final. Fue entonces cuando René Rast me adelantó en la última vuelta. El resultado final está bien. Después de todo, Neel y yo hemos conseguido unos buenos puntos”.
Amiel Lindesay (Director de Operaciones de Porsche para Fórmula E):
“Fue un día memorable para nuestro equipo, con los dos autos en los puntos. Un esfuerzo fantástico de todos los implicados. Infortunadamente, André perdió el podio justo al final. Tuvimos algunos problemas al principio del día, pero logramos la puesta a punto del auto más adecuada para la carrera y Neel también hizo un trabajo fantástico. Estuvo en los puestos de cabeza por primera vez, algo nuevo para él, y logró hacerse con unos valiosos puntos. Todo lo que puedo decir es que estoy orgulloso de todo el equipo. Con André aún tenemos la oportunidad de dar un paso adelante en el Campeonato de Pilotos”.