La nueva generación de Ford Ranger, la pick-up mediana más avanzada del mercado, utiliza alfombras elaboradas a partir de materiales reciclados mediante un proceso productivo circular liderado por TN PLATEX y TREFELT ARGENTINA, proveedores líderes en la fabricación de productos industriales.
TN PLATEX, es una empresa textil dedicada a fabricar hilos, telas, productos terminados y productos industriales para potenciar procesos y productos con el objetivo de hacerlos más sostenibles y sustentables. Por otro lado, TREFELT ARGENTINA SA es una compañía autopartista que tiene como principal actividad la producción para la industria automotriz y sus clientes directos son las terminales automotrices, entre ellas Ford Argentina. Dentro del amplio universo de autopartistas locales de Ford, esta empresa se dedica a la producción de alfombras y piezas de aislación acústica (fieltros y masa pesada).
El proceso productivo comienza en la fábrica de TN PLATEX en Corrientes, Argentina, donde reciben toneladas de retazos de la industria textil, que cortan, procesan y desfibran. Luego ese material es enviado a TREFELT ARGENTINA, para fabricar una pieza insonorizarte de alta calidad, hecha a base de fieltro termoplástico. El proceso productivo está dividido en dos etapas: la fabricación de la plancha de fieltro termoplástico en sí misma y el termoestampado de la plancha de fieltro para que adquiera rigidez y la forma deseada (establecida por la pieza). Por último, Ford Argentina recibe las alfombras y las monta en Ranger en el moderno centro industrial que la compañía tiene en General Pacheco, Buenos Aires.
Movilidad sustentable
Con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, Ford trabaja activamente para reducir la huella de carbono tanto de sus vehículos (ofreciendo una completa línea de vehículos electrificados) como en su fabricación. En Argentina, Ford utiliza 100% de energía renovable y cero generación de residuos a vertedero para todos sus procesos productivos. Además, lleva a cabo iniciativas como esta, que permiten reaprovechar materiales y recursos, eliminando así la cantidad de desperdicios y reduciendo el impacto de la operación en el medio ambiente. En línea con esto, trabajar junto a la cadena de valor y la adecuada selección de proveedores son elementos fundamentales para alcanzar dichos objetivos.