Sesenta años después de la primera victoria de Ford Mustang en las pistas, en el legendario Tour de Francia, el Mustang GT3 logró el tercer lugar en las 24 Horas de Le Mans este fin de semana. Los tres autos del Proton Competition completaron la prueba más difícil del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA con un resultado que fue celebrado por la marca.
El Mustang GT3 nº 88 de Dennis Olsen, Giorgio Roda y Mikkel O. Pedersen cruzó la línea de meta en tercer lugar en la categoría LMGT3. Mientas que el auto nº 44 conducido por Christopher Mies, John Hartshorne y Ben Tuck terminó en cuarto lugar. Bill Ford, presidente del Consejo de Ford, celebró con los pilotos en el podio.
El Mustang GT3 fue desarrollado por Ford Performance, la división de autos de alto rendimiento de la marca, en colaboración con M-Sport y Multimatic Motorsports, además de Proton Competition en la dirección del equipo.
“El desempeño de hoy muestra que Mustang puede competir contra los mejores autos deportivos del mundo. Es una sensación fantástica poder hacer esto en la primera carrera de la historia de Mustang, en Le Mans”, comentó Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports. “Es un gran resultado para la compañía, para nuestros empleados y para todos nuestros fanáticos que celebran el 60º aniversario del Mustang este año y para nuestros socios de Proton Competition, M-Sport y Multimatic Motorsports. Estamos corriendo y ganando en todo el mundo, pero estar en el podio en Le Mans es un momento muy especial.”
“Terminar en el podio en tercer lugar es increíble. Estoy orgulloso de todos”, sostuvo Christian Ried, jefe del equipo Proton Competition. “Hay muchas cosas que se unieron para hacer posible el día de hoy. Vimos que este era un buen vehículo desde el debut en Daytona y luego en Sebring, Long Beach, Qatar, Imola y Spa. Sentíamos que podíamos traer aquí un auto capaz de luchar por la victoria”.
El Mustang nº 88 enfrentó desafíos al comienzo, pero mostró resistencia durante toda la carrera. Olsen subió 13 posiciones en la primera hora, hasta el cuarto lugar, en una gran demostración de velocidad y habilidad. La estrategia de paradas del equipo ayudó a mantener el auto entre los cinco primeros y el ritmo constante en los 13,626 kilómetros del circuito de la Sarthe aseguró el lugar en el podio.
“Estoy muy contento con este resultado”, agregó Larry Holt, vicepresidente ejecutivo del Grupo de Operaciones de Vehículos Especiales de Multimatic. “No fue una victoria, pero un podio en tercer lugar, seguido de un cuarto lugar, y esa confiabilidad nos da muchas razones para estar felices. Le Mans es la carrera de autos deportivos más desafiante del mundo. He tenido grandes resultados aquí y también algunos años malos. Debo decir que este está al mismo nivel que los grandes”.
El Mustang nº 77 de Ryan Hardwick, Ben Barker y Zacharie Robichon enfrentó desafíos iniciales en la carrera, pero también compartió el éxito del equipo. Barker registró la vuelta de calificación más rápida el jueves, avanzando a la Hyperpole – la primera del Mustang GT3 en las cuatro rondas iniciales del WEC en 2024.