La GR Yaris Cup Spain 2025 empezó de forma extraordinaria para CSM-TOYOTA Grup Automoció. El grupo automovilístico barcelonés se adjudicó la victoria en la primera cita de la temporada, el Rallye Tierras Altas de Lorca, de la mano de Sergi Francolí y Xevi Moreno. Laia Sanz debutó en la copa monomarca de Toyota con muy buenas sensaciones y algunos parciales de mérito con Luka Larrosa a su derecha, mientras que Iker Etxebarria y Olatz San Miguel, con la tercera unidad del equipo, se mostraron muy regulares.
La prueba murciana, puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER), estaba prevista para el 7 y 8 de marzo, pero las inundaciones que sufrió Lorca obligaron a posponer el rallye a este fin de semana. De hecho, la lluvia siguió afectando a su desarrollo y obligó a suspender el primer tramo, que debía disputarse el pasado viernes por la tarde. De este modo, todos los tramos cronometrados se disputaron en la segunda etapa, con 100 kilómetros por delante sobre un terreno que drenó bien el agua, pero con un piso bastante roto que exigió mucho a las mecánicas de los coches.

Para Francolí, suponía su regreso al equipo y al certamen que le vio encumbrarse como campeón de la edición de 2022 y subcampeón en 2023. Las expectativas depositadas en él eran altas, y el piloto de Terrassa demostró por qué con un primer triunfo que lo sitúa como firme aspirante al título. No fue una tarea fácil. Después de imponerse en el TC3 y el TC4, la rotura del diferencial de su Toyota GR Yaris RZ le obligó a rodar el resto del día solo en tracción delantera. Eso le hizo perder tiempo y el liderato, que recuperó en la penúltima especial, por la rotura de un brazo de suspensión del que parece llamado a ser su principal rival esta temporada, Pep Bassas.
“Empezamos un poco dormidos al principio, pero reaccionamos rápido y marcamos el scratch en el tercer y el cuarto tramo. Al final, pudimos beneficiarnos del problema que tuvo Bassas. Estoy contento por el triunfo, aunque me hubiera gustado que el resultado hubiera sido luchando en la carrera sin tener problemas. Disfrutamos mucho, y creo que tendremos un año interesante de luchas con nuestros rivales”, asegura Sergi Francolí.
Uno de los focos de atención del Rallye Tierras Altas de Lorca fue la participación de Laia Sanz, que se estrenaba al volante del Toyota GR Yaris RZ de CSM-TOYOTA Grup Automoció en una competición nueva para ella –anteriormente, había participado en una única prueba nacional, el Rallye Ciudad de Granada de 2024–. La 20 veces campeona del mundo de trial y enduro supo adaptarse al pilotaje escuchando las notas cantadas por Luka Larrosa y demostró una gran progresión: sexta en el TC2, quinta en el TC3 y tercera en el TC4. Todo iba de maravilla hasta que en el TC5 una piedra levantada por el coche anterior golpeó los bajos y dañó un sensor que puso el vehículo en modo protección. Eso forzó a Sanz y Larrosa a reparar en la asistencia para poder reengancharse. En los dos últimos tramos de la prueba, recuperaron las buenas sensaciones y volaron para marcar dos terceros puestos, uno de los cuales a solo 4 segundos del primero. Al final, octavo puesto para ellos y primeros puntos en la clasificación general de la copa.

“Estoy muy contenta de cómo fue esta primera carrera. El objetivo era aprender, y lo hicimos. Creo que podíamos optar al podio, y es una pena que no haya podido ser, pero me quedo con lo positivo. Tuvimos muy poco tiempo para preparar esta prueba con el Yaris, Luka y el equipo, por lo que creo que hemos tenido una adaptación muy buena, de menos a más, sin tener ningún susto y con un ritmo que hemos ido incrementando”, celebra la de Corbera de Llobregat.
Por su parte, Iker Etxebarria y Olatz San Miguel, con el tercer Yaris con los colores de CSM-TOYOTA Grup Automoció, tuvieron un buen estreno, aunque tuvieron que rodar la mitad del rallye con solo dos ruedas motrices. Pese a ese contratiempo, sus resultados parciales fueron muy regulares (tres quintos puestos, cuatro sextos y un séptimo) y acabaron la prueba murciana en sexta posición.
La próxima cita de la GR Yaris Cup Spain será el Rally Sierra Morena, en Córdoba, el 5 y 6 de abril, esta vez sobre asfalto.
