Después de firmar un Dakar perfecto en 2020, al lograr la 19ª posición general y la victoria en las categorías de 6×6 y Producción, el KH-7 Epsilon Team vuelve a la carga en 2021. Con una motivación a prueba de las inclemencias del desierto, sus objetivos se mantienen claros: repetir éxitos, reencontrarse con la magia de una carrera única y reeditar la iniciativa solidaria que protagonizaron con la Fundación Privada Vallès Oriental para visibilizar los colectivos con discapacidad intelectual.
José Luis Criado se consolidará como el español con más ediciones a sus espaldas en la carrera, con 31. Sólo le faltará una para igualar al único participante en activo de todo el Dakar que ha tomado la salida más veces: el francés Stéphane Peterhansel, que cumplirá su 32ª cita con el rally más duro del mundo. El jienense afincado en La Roca del Vallès (Barcelona) compartirá aventura por 26ª ocasión como copiloto del catalán Jordi Juvanteny, que sumará ya 29 presencias.

“Evidentemente, cada edición es diferente y en todas ellas siempre tenemos aventuras nuevas por afrontar y descubrir. Se trata de superarlas y llegar al final con las mejores sensaciones”, explica Juvanteny poco antes del inicio de la competición, con confianza plena en su MAN de tres ejes. “Este camión nos ha demostrado mucha fiabilidad. Ganamos la categoría 6×6 y la de Producción el año pasado. Este, vamos a intentarlo otra vez y a acabar lo más arriba posible en la general. Todo ello, siempre con la mentalidad de luchar”, apunta Juvanteny, que junto a su inseparable copiloto José Luis Criado suman 15 triunfos en la clase 6×6 y 3 en Producción.
“Son ya 31 años de forma ininterrumpida en una carrera que me apasiona. Para mí es un orgullo y un divertimento extraordinario, al mismo tiempo que el Dakar es una escuela de vida. Por ese motivo no lo he dejado” expresa por su parte Criado. “Cuando algo te apasiona es muy difícil desengancharte”, añade a sus 63 años, pese a lo que no piensa ni mucho menos en la retirada. “No veo el final, en absoluto. Mientras pueda mantener la forma física, el carácter que tengo, y conserve mis ganas e ilusión… quizás me tengan que echar de aquí algún día”, agrega entre risas.
