El Dakar 2020 alcanza su merecido descanso en Riad


La primera semana del Dakar inaugural en Arabia Saudí ha terminado con un sprint de 352 km por las dunas de arena que separan Ha´il y Riad. El ritmo ha sido demencial con los participantes luchando por mejorar sus posiciones.

Continúa la pelea entre las tres leyendas del Dakar: Carlos Sainz (España), Nasser Al-Attiyah (Qatar) y Stéphane Peterhansel (Francia). En la sexta etapa le tocó a Peterhansel lograr la victoria, pero Sainz y Al-Attiyah no han perdido tiempo.

Carlos Sainz, dos veces ganador del Dakar, continúa líder en la categoría de coches, una posición que ostenta desde el final de la tercera etapa. Su compañero de equipo, Stéphane Peterhansel, que también conduce un Mini Buggy va tercero de la general, a 16 minutos del español. Entre ambos pilotos se encuentra el actual campeón del Dakar, Nasser Al-Attiyah, a ocho minutos de la cabeza.

“He perdido un poco de tiempo en la última parte de la etapa pero nada grave. No es fácil ir abriendo pista así que estoy contento con el resultado de hoy. Ahora necesito el día de descanso”, aseguró Carlos Sainz.

Giniel de Villiers (Sudáfrica), campeón del Dakar 2009, busca su noveno podio en el rally más duro del mundo. Mientras que Kuba Przygonski (Polonia) acaba una semana desafortunada en el Dakar.

En la carrera de side-by-side, el actual campeón, Chaleco López (Chile), se ha llevado la victoria. El chileno terminó por delante de los ganadores de la etapa de ayer, Cyril Despres (Francia) y Mike Horn (Suiza) y llegó a meta con una ventaja de siete minutos. A lo largo de la sexta etapa, Despres y Horn tuvieron problemas con las comunicaciones.

“Hoy la especial ha sido larga. Todo comenzó mal porque perdimos el ‘intercom’ después de 10 km. A partir de ahí nos comunicamos por señas”, confesó Cyril Despres.  

Los compañeros de Despres y Horn, Mitch Guthrie Jr. (Estados Unidos) y Blade Hildebrand (Estados Unidos) llegaron hoy a meta, por lo que los tres vehículos OT3 by Overdrive estarán en la segunda parte del Dakar. Guthrie Jr. es el primero entre los miembros del Red Bull Off-Road Team USA y va quinto en la clasificación general de la categoría de SxS.

“Hoy había muchas dunas, ha sido divertido y me sentí como en casa. Aquello parecía Glamis, California”, dijo Mitch Guthrie Jr.

Ricky Brabec (Estados Unidos), el líder en la categoría de motos, ha sido capaz de aumentar su ventaja. Brabec intentará sobrevivir a la próxima semana, pues en sus otros tres Dakar siempre se ha tenido que retirar en la segunda parte del rally.

Los hombres que persiguen a Brabec forman parte del Red Bull KTM Factory Team: Toby Price (Australia), Matthias Walkner (Austria) y Luciano Benavides (Argentina). Los tres se encuentran entre los 10 primeros, Price va tercero a pesar de no haber tenido una buena etapa.

“Perdí la rueda trasera hacia el km 400. No sé qué pasó. Andrew Short me dio su rueda, así que no tuve que rodar sobre la llanta. Hoy no ha sido el mejor día pero así son las cosas a veces”, confesó Toby Price.

Laia Sanz (España), CS Santosh (India) y Mohammed Balooshi (Emiratos Árabes Unidos) tienen otros objetivos, pues sobre todo buscan mejorar su marca personal en el Dakar.

“Creo que este es el primer día en el que he podido disfrutar porque durante los otros días he estado en medio del polvo. Ahora quiero que llegue ya el día de descanso”, añadió Laia Sanz.

Para el Team Kamaz Master fue un día agridulce. Andrey Karginov (Rusia), el líder de la categoría, fue capaz de aumentar su ventaja. Sin embargo, Eduard Nikolaev (Rusia), cinco veces ganador del Dakar, se tuvo que retirar debido a insuperables problemas mecánicos.

“Las dunas eran pequeñas pero creo que es una buena preparación para lo que viene. En la segunda parte de este Dakar esperamos encontrar grandes dunas”, dijo Andrey Karginov.

Ignacio Casale (Chile), dos veces campeón en la categoría de quads, es el hombre que ha tenido la mejor semana. Tras haber participado en motos, camiones y SxS, el chileno cuenta ahora con una ventaja de 35 minutos antes de que comience la segunda parte del rally.

“Mi estrategia es mantener la ventaja que llevo en la clasificación general. Estoy muy contento con cómo va todo”, confesó Ignacio Casale.