Doblete de Porsche en las 24 Horas de Spa-Francorchamps
Después de un esfuerzo titánico de sus equipos, Porsche hizo el 1-2 en las 24 Horas de Spa-Francorchamps. El Porsche 911 GT3 R, del equipo GPX Racing, pilotado por los actuales campeones del mundo de resistencia de la categoría GT, el francés Kévin Estre y el danés Michael Christensen; en esta ocasión acompañados por el austriaco Richard Lietz, terminó primero en la clásica belga tras 363 vueltas. Con este triunfo, Porsche suma un total de siete victorias absolutas en la carrera más importante del mundo para vehículos GT3. El Porsche 911 GT3 R con más de 500 caballos de potencia e inscrito por el equipo Rowe Racing, marcado con el número 998 redondeó el resultado con su segundo puesto en la maratón de las Ardenas. Cinco de los seis Porsche de la categoría GTE-Pro terminaron entre los 10 primeros en la edición número 71 de las 24 Horas de Spa.
Desde la salida, la lluvia jugó un papel decisivo en la clásica belga. En las primeras horas de la mañana de ayer domingo la prueba fue detenida durante casi seis horas debido a los fuertes chaparrones. Pero ni siquiera esta interrupción frenó al Porsche 911 GT3 R número 20. Estre, Christensen y Lietz, que habían perdido posiciones al ser penalizados con un drive-through por la noche, iniciaron una impresionante remontada. Cuando fue detenida la carrera, el trío ganador ya había subido a la octava posición gracias a unos relevos perfectos y muy rápidos. Luego, al reanudarse la prueba, siguieron su remontada. A falta de dos horas para terminar, el GT3 R conducido por Kévin Estre se puso líder en una pista aún húmeda y calzado con neumáticos slicks. Después de nueve años, Porsche vuelve a celebrar una victoria en las prestigiosas 24 Horas de Spa.
El Porsche 911 GT3 R número 998 de Rowe Racing también tuvo una carrera movida en los 7,004 kilómetros de longitud de este histórico circuito. Los franceses Patrick Pilet y Frédéric Makowiecki, junto al británico Nick Tandy perdieron igualmente varios puestos por un drive-through, pero se volvieron a unir a los autos de cabeza en la noche, gracias a un gran rendimiento en la lluvia. En las últimas fases de la carrera, Tandy, un especialista en agua, alcanzó la segunda plaza tras magistrales adelantamientos y selló el doblete de Porsche.
Con tres posiciones más entre los diez primeros, los equipos cliente de Porsche remataron su soberbia actuación en las 24 Horas de Spa-Francorchamps. Los Porsche 911 GT3 R del equipo Rowe Racing con los dorsales 98 y 99 acabaron quinto y séptimo, mientras que la escudería KÜS Team75 Bernhard llevó el nueveonce número 117 hasta la novena posición.
Comentarios sobre la carrera Fritz Enzinger (Vicepresidente de Motorsport): “Felicitaciones a nuestros equipos cliente por su actuación en Spa. El esfuerzo de ingenieros, estrategas, mecánicos del pit y pilotos me ha impresionado profundamente. Todos han cooperado con nuestro equipo de apoyo de Weissach de la mejor manera posible. Hemos logrado la victoria juntos. Y el Porsche 911 demostró una vez más que es el auto a batir en carreras de la categoría GT”.
Sebastian Golz (Gerente del Proyecto Porsche 911 GT3 R): “No tengo palabras. Durante 24 horas tuvimos un desafío tras otro en Spa. Demostramos un gran rendimiento en todas las condiciones, desde la clasificación hasta la última vuelta de carrera. Nuestros equipos trabajaron conjuntamente a la perfección todo el fin de semana. Esto hace que el doblete sea un éxito de todos. La salida fue estupenda, pero luego los mejores autos se vieron relegados, por desgracia, a causa de las penalizaciones, aunque volvieron a los puestos de cabeza en la noche. Ni los pilotos ni los equipos cometieron más errores, marcaron un fuerte ritmo y demostraron un rendimiento sólido aquí, en Spa. Nuestro auto con motor trasero tenía una excelente tracción y todos los pilotos elogiaron la manejabilidad del nuevo GT3 R. En todas las condiciones que se dieron en la pista, el nueveonce ha sido el mejor vehículo. Además, no tuvimos el más mínimo problema técnico”.
Kévin Estre (Porsche 911 GT3 R # 20): “Fue otra típica carrera loca en Spa. Tuvimos que gestionar diversas condiciones meteorológicas y aquaplaning. Con una dura pelea cuerpo a cuerpo fuimos ganando posiciones; teníamos neumáticos slicks en lluvia y de mojado con el asfalto seco. Durante los últimos 30 minutos de la carrera hubo varias fases de bandera amarilla y de auto de seguridad. El camino hacia el triunfo supuso un duro trabajo. Pero, cuando la carrera fue detenida por la mañana, estábamos confiados en que teníamos la estrategia adecuada para llegar a lo más alto. Estoy orgulloso de nuestro equipo, que acaba de empezar su colaboración con Porsche este mismo año. Y estoy orgulloso de formar parte de él”.
Michael Christensen (Porsche 911 GT3 R # 20): “Una carrera increíble. Spa siempre es especial con su meteorología impredecible. Y las peleas en la pista son muy duras de principio a fin. Como equipo, gestionamos bien todo esto e hicimos un excelente trabajo a lo largo de todo el fin de semana”.
Richard Lietz (Porsche 911 GT3 R # 20): “Esta es una victoria muy especial, porque nuestro equipo ponía en marcha un auto de la categoría GTE-Pro por primera vez. Fuimos muy bien recibidos y ahora somos los felices triunfadores. Todo se preparó de forma impecable y, sin duda, el equipo mereció esta victoria”.
Un total de 248 pilotos pilotaron 72 autos en\ las 24 Horas de Spa-Francorchamps. Once marcas estuvieron representadas en la edición número 71 de esta prueba de resistencia celebrada en las Ardenas y que es considerada la más importante del mundo en la categoría GT3.