Cuando los pilotos del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC) dicen que la cita en Argentina es una de las más difíciles del calendario, se refieren a jornadas como las de hoy. Mucho barro -producto de las lluvias de los últimos días-, vados cargados de agua, caminos difíciles que obligan a cambiar el ritmo constantemente.
La quinta fecha de la temporada 2019 arrancó con un marcado dominio de los pilotos del Toyota Gazoo Racing WRT. Un Kris Meeke (Toyota Yaris WRC) muy inspirado tomaba la posta y superaba a su compañero de equipo Tänak luego de las dos primeras pruebas especiales. Neuville se colaba entre los dos autos japoneses luego del Súper Especial Fernet Branca que cerró el primer rulo de la etapa.
El empuje de su compañero de equipo pareció despertar a Tänak. Dio una muestra de lo que podía hacer en el segundo paso por Las Bajadas-Villa Del Dique, de donde los seis primeros de la general salieron encerrados en apenas nueve segundos, pero definitivamente pateó el tablero en Amboy-Yacanto donde recuperó el liderato y logró escaparse de sus escoltas.
Sin embargo, la transmisión del Yaris sintió el esfuerzo y complicó al estonio en el último tramo, al punto de hacerlo protagonizar un trompo, dejando valiosos 24 segundos en el camino. Meeke tampoco pudo seguir el ritmo de la punta ya que perdió la tercera marcha mientras recorría el Personal Fibertel Santa Rosa-San Agustín, cediendo 20 segundos.
Así fue como Neuville, abriendo ruta con un ritmo constante y sin involucrarse en problemas, logró llevarse el premio mayor del día: ganó el último sector cronometrado y encontró el camino a lo más alto del clasificador General. El belga acumula un total de 1h11m13s9/10 y aventaja por 11s9/10 a un Ogier que, a pesar de haber declarado no haberse sentido cómodo con la puesta a punto de su Citroën, se encuentra al acecho en busca de su primer triunfo en esta carrera.
Tercero y todavía en carrera por la victoria está Tänak, a 13s4/10, mientras que un poco más relegado, a 28s1/10 se ubica Meeke. A pesar de haber roto un neumático y perder muchos segundos en el inicio del día, Andreas Mikkelsen (Hyundai i20 WRC) se las ingenió para finalizar el día en la quinta posición, a 29s4/10 del líder.
Mads Ostberg (Citroën C3 R5) fue el claro referente entre los autos del WRC2 Pro. El retraso inicial de Marco Bulacia (Skoda Fabia R5), y el posterior abandono de Gus Greensmith (Ford Fiesta R5) le permiten al noruego dominar con más de cuatro minutos y medio sobre el piloto boliviano.
Por su parte, Pedro Heller (Ford Fiesta R5) se encontró casi de sorpresa con el primer lugar en la WRC2 luego de los abandonos en el último especial de Alberto Heller (Ford Fiesta R5) y Takamoto Katsuta (Ford Fiesta R5), que se habían intercambiado la punta durante todo el día. Paulo Nobre (Skoda Fabia R5) y Benito Guerra (Skoda Fabia R5) completan los tres primeros.
El Campeonato Argentino de Rally completó este viernes la primera etapa de la competencia correspondiente a la tercera fecha de su temporada. Los pilotos del certamen nacional cumplieron con tres pruebas especiales que coincidieron con el primer rulo del cronograma del viernes del Xion Rally Argentina.
Gerónimo Padilla (Volkswagen Polo MR Turbo) fue el mejor en la general, seguido por Miguel Baldoni (Chevrolet Agile MR Turbo), a 21s6/10, mientras que tercero se encuentra Federico Villagra (Ford Fiesta MR Turbo), a 22s0/10.