Audi y Carlos Sainz obtienen la primera victoria con un auto eléctrico en el Dakar
Audi Sport ha logrado su primera victoria de etapa en el Rally Dakar con Carlos Sainz al volante del Audi RS Q e-tron. Una victoria con la que la marca de los cuatro aros vuelve a hacer historia obteniendo el primer triunfo en un auto eléctrico en la máxima categoría del mítico rally.
video con Carlos Sainz aquí:
El Audi RS Q e-tron ya demostró su potencial desde el banderazo de salida de la prueba. Pero han bastado apenas tres etapas para que Audi logre su primer triunfo de etapa en el Rally Dakar, una victoria histórica. El innovador vehículo propulsado con energía eléctrica ha alcanzado la meta de Al Qaisumah en la primera posición con Carlos Sainz al volante, logrando así un hito en el rally más duro del mundo: se trata del primer triunfo de un auto eléctrico en el Dakar.
Para Carlos, esta victoria es también muy importante. Y no solo porque ha logrado su cuadragésimo triunfo de etapa, sino porque demuestra que la evolución del Audi RS Q e-tron va por el camino adecuado: “Estoy muy contento por esta primera victoria. Ha sido una etapa muy bonita en la que no hemos tenido ningún problema ni hemos cometido errores. Cada día aprendemos y conocemos más este auto, y lograr el triunfo de etapa demuestra que vamos por el buen camino”.
Después de los problemas de navegación sufridos en la etapa 1B de la carrera, Sainz acumula una desventaja de más de dos horas con respecto al líder del rally. Pero eso no evitará que el piloto madrileño continúe luchando por victorias en cada jornada. Cada kilómetro es clave para la evolución de un nuevo vehículo de competencia como es el RS Q e-tron, y la victoria conseguida en la tercera etapa supone un extra de motivación para Audi Sport.
Los otros dos pilotos oficiales del equipo Audi, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström, también han realizado un gran papel en la tercera etapa de la carrera. “Monsieur Dakar” ha conseguido finalizar la jornada en una magnífica tercera posición, a menos de dos minutos de Sainz, lo que le permite acumular datos y conocimiento para Audi al tiempo que disfruta del Dakar, pues el piloto francés ya no puede luchar por la victoria absoluta tras el accidente en el que se vio involucrado en la segunda jornada del rally.
Por otro lado, Ekström ha finalizado en el quinto puesto, demostrando que su adaptación a la categoría de autos también va por buen camino y que está preparado para pelear entre los primeros puestos de cada jornada. El sueco, campeón del DTM y del Mundial de Rallycross con Audi, es actualmente el mejor piloto de la marca de los cuatro aros en la clasificación general.
Para su primera incursión en el rally más duro del mundo, Audi apostó por un sistema de propulsión innovador, compuesto por dos Unidades Motor Generador (MGU) procedentes de la Fórmula E, y por un sofisticado sistema de recuperación de energía formado por un eficiente motor de gasolina y una tercera unidad eléctrica. Con esta fórmula, que reduce considerablemente las emisiones a la atmósfera, Audi demuestra que también se puede ser competitivo en el Dakar de una forma más sostenible y respetuosa con el medioambiente