Peruano gana el Red Bull Desert Wings University Challenge


Cualquier entusiasta del Dakar podrá confirmar que no hay nada más emocionante que una buena competencia de autos: la adrenalina a tope encendiendo los sentidos, los obstáculos poniendo a prueba la habilidad de los pilotos, el sol quemando sobre la arena y el público siempre apoyando incondicionalmente.

Todo esto pudo vivirse doblemente durante la primera etapa del Rally Dakar en Pisco, donde tuvo lugar la final internacional del Red Bull Desert Wings University Challenge, el reto universitario de carreras de autos a control remoto.

En su segunda edición, la contienda contó con nueve participantes: Joao (Brasil), Luis (Chile), Jose Carlos (Costa Rica), Florent (Francia), Hasnain (India), Piero (Perú), Roberto (España), Londa (Sudáfrica) y David (Eslovenia). Cada uno fue el ganador de las competencias en sus países, que contó con la inscripción total de más de 4mil estudiantes universitarios.

Los competidores tuvieron una oportunidad única de vivir una experiencia dakariana: durmieron en carpas, se alimentaron en el comedor y utilizaron los baños portátiles, tal como lo hacen los pilotos. Todo esto dentro del vivac montado en pleno desierto de Pisco.

Así mismo, pudieron hacer un tour por los equipos oficiales X-Raid Mini JCW Team, Kamaz Master, Red Bull KTM Factory Team y Toyota Gazoo Racing. Los diferentes jefes mecánicos les mostraron y explicaron todos los detalles logísticos y que se tienen en cuenta durante un Dakar,así como pudieron conocer de cerca los impresionantes vehículos e incluso, a los pilotos. Finalmente, cerraron su experiencia yendo al desierto para ver la competencia en plena etapa Pisco – Marcona.

La contienda tuvo dos etapas. En la primera ronda se formaron las llaves de eliminación directa, en donde el representante peruano Piero Solar tuvo que enfrentarse al de la India y luego en semifinal al español.

Piero demostró ser un especialista conduciendo el auto a control remoto y tal como lo hizo en la final nacional, fue contundente en su manejo.

En plena competencia, los chicos recibieron la visita de los pilotos Matthias Walkner, Cyril Despres y Stéphane Peterhansel, quienes todavía tenían energía para participar en una carrera más en ese día, y compartieron con los estudiantes divertidos momentos y se atrevieron a conducir los carritos.

La gran final llegó y fue el local quien defendió muy bien la casa, al vencer al estudiante francés en una ronda súper reñida, en donde el liderazgo cambió en varias oportunidades. Piero Solar fue nuevamente el más rápido y celebró en lo más alto del podio, recibiendo el tradicional baño de champagne, de manos de nada menos que el propio Cyril Despres.

De esta forma, Perú fue el campeón del segundo Red Bull Desert Wings University Challenge. La primera edición disputada en el Dakar pasado fue vencida por el representante eslovaco.

,