Los equipos favoritos a liderar nuevamente el Rally Dakar en la categoría Motos, ya se encuentran en el Perú y buscan consagrarse una vez más en esta competencia donde la resistencia y la estrategia en el manejo serán clave para un buen resultado.
Se trata del equipo Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing de Pablo Quintanilla y Andrew Short; y de los legendarios pilotos del team Red Bull KTM Factory Racing integrado por el actual campeón del Rally Dakar en la categoría Motos, Matthias Walkner, acompañado de Sam Sunderland, Toby Price, Laia Sanz y Luciano Benavides.

Después de los meses de preparación, los dos pilotos del Team Husqvarna arriban a bordo de sus FR 450 confiados en que conseguirán la victoria.
Pablo Quintanilla, dos veces Campeón Mundial de Rallies de FIM, competirá su séptimo Dakar. La estrella del rally chileno lanzará su ataque para el escalón más alto del podio en Lima.
“Tuve una buena temporada en 2018 y ahora estoy listo para el Dakar. A pesar de mi lesión a mitad de la temporada, pude seguir luchando por el campeonato hasta la última etapa del Rally de Marruecos. El Dakar es la carrera más importante de la temporada y todos estamos trabajando duro durante todo el año para esta carrera. Este Dakar será más corto y más intenso, pero quiero hacer mi trabajo y competir por la victoria”, comentó Quintanilla que actualmente es subcampeón del Campeonato del Mundo de Rallies de FIM.
El estadounidense Andrew Short, quien consiguió llegar al podio en la última fecha del Desafío Inca, ha adquirido un valioso conocimiento durante su primer año completo de competición de rally y está preparado para el éxito en lo que será su segunda participación en el Rally Dakar.
“La temporada comenzó para mí en Marruecos con el Rally Merzouga y desde entonces también hemos corrido en Chile y Perú. Tuve un buen tiempo de carrera y pude estudiar la estrategia de los mejores jugadores. Vi lo rápido que pueden ir en secciones específicas y seguí mejorando mi velocidad mientras navegaba correctamente. En Perú, pude luchar con ellos hasta el final y me alegré de obtener mi primer podio en las carreras de rally”, explica Short.

El coronado Campeón del Rally Dakar 2018, Matthias Walkner llega a Perú con alta confianza. A pesar de un inicio difícil en la campaña del campeonato mundial del 2018, supo encontrar su ritmo a bordo de su KTM 450 Rally, consiguiendo quedar subcampeón en el Desafio Inca y el Rallye du Maroc.
“Hay un poco de presión adicional para mí, pero mi plan es exactamente el mismo que siempre: estar a salvo y dar lo mejor de mí en el evento. Es difícil saber cómo serán las cosas con la carrera celebrada en un solo país y con gran parte de ella en la arena. La estrategia será muy importante ya que su posición de inicio del día puede marcar una gran diferencia en los resultados. Creo que estará muy cerca con muchos hombres que luchan por la victoria, pero si todo va según lo planeado y puedo mantener un ritmo constante, espero al menos otro podio”, dice el austriaco.
Otra carta ganadora de KTM es el australiano, Toby Price quien actualmente ostente el título de Campeón del Mundo de FIM Cross-Country Rallies. “El año pasado pude terminar el Dakar en tercer lugar incluso después de una lesión. Este año va a ser un Dakar un poco extraño, la ruta parece que alrededor del 70 por ciento está en las dunas y va a ser un verdadero desafío, ciertamente no hay tiempo para relajarse”.
Quien fue obligado a retirarse del Dakar 2018 debido a una lesión fue el británico Sam Sunderland, quien tuvo un accidentado año. “Sé que este rally en Perú va a ser muy exigente físicamente, por lo que he estado trabajando muy duro en mi entrenamiento para estar en la mejor forma cuando comience la carrera. Definitivamente es bueno para mí que tengamos 10 días en las dunas. Me encanta montar ese tipo de terreno y parece que tengo buen ritmo allí”.
