El Porsche 919 Hybrid Evo destroza el récord de vuelta de Nürburgring: 5:19.55 minutos


Timo Bernhard (37 años, Alemania) paró el cronómetro en 5 minutos y 19,55 segundos, al cruzar la línea de meta del mítico Circuito Norte de Nürburgring esta mañana, al volante del Porsche 919 Hybrid Evo. Con esta marca, el bicampeón de las 24 Horas de Le Mans y actual campeón del mundo de resistencia batió el récord de vuelta en el mítico ‘Infierno Verde’ de 20,8 kilómetros, un récord que se había mantenido intacto durante 35 años. El 28 de mayo de 1983, Stefan Bellof dio una vuelta a esta pista legendaria a bordo de un Porsche 956 C y estableció un tiempo de 6:11.13 minutos.

El Porsche 919 Hybrid Evo es una evolución del prototipo LMP1 con el que Porsche ganó las 24 Horas de Le Mans en 2015, 2016 y 2017, así como el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA durante esas tres temporadas consecutivas, tanto en el apartado de Constructores como en el de Pilotos.

La velocidad media a la que rodó en esta pista, la más difícil del mundo, según pilotos, ingenieros y aficionados de todo el mundo, fue de 233,8 km/h. Al volante del Porsche 919 Hybrid Evo, Bernhard superó por 51,58 segundos el récord de vuelta anterior, establecido por Stefan Bellof en 1983.

Durante 35 años y 31 días, la marca de seis minutos y 11,13 segundos establecida por Bellof no había podido ser superada. El alemán de Gießen, que perdió la vida trágicamente en Spa-Francorchamps, en 1985, era considerado el piloto con más talento de su época. Consiguió el récord el 28 de mayo de 1983, al volante de un potente Porsche 956 C Rothmans de 620 caballos, durante los entrenamientos para la carrera de 1.000 kilómetros del Campeonato Mundial de Resistencia. Su velocidad media también superó los 200 km/h.

Orgulloso y satisfecho, Timo Bernhard, cinco veces ganador absoluto de las 24 Horas de Nürburgring, otras dos de las 24 Horas de Le Mans y actual campeón del mundo de resistencia con el Porsche 919 Hybrid, dijo al salir del estrecho habitáculo de su prototipo: “Este es un gran momento para mí y para todo el equipo; es la cereza en el pastel del programa 919. El Evo estaba perfectamente preparado y yo di el máximo en esta vuelta. Gracias a la carga aerodinámica, recorrí con el acelerador a fondo tramos donde nunca imaginé que se pudiera. Estoy muy familiarizado con la variante norte de Nürburgring, pero hoy tuve que aprenderlo de una forma nueva”,

La versión Evo del Porsche 919 Hybrid está basada en el prototipo que alcanzó la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans y que ganó el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en 2015, 2016 y 2017. Durante el invierno boreal, fue liberado de algunas restricciones que hasta entonces había mantenido para cumplir con el reglamento. De esta forma, el sistema de propulsión híbrido alcanza ahora una potencia total de 1.160 caballos. El Evo pesa sólo 849 kilos y su modificada aerodinámica (que con estos cambios es activa) genera una carga superior en más de 50 por ciento a la del modelo del WEC. La velocidad máxima en Nürburgring fue de 369,4 km/h.

“Como equipo de competición estamos constantemente buscando retos que hagan avanzar al auto, a los pilotos y al equipo para funcionar al límite. Conquistar el ‘Infierno Verde’ ha sido un verdadero desafío”, dijo Andreas Seidl, Director del Equipo LMP. “Desde el pasado invierno (boreal) nos hemos estado preparando para esta tarea, junto con nuestro socio de neumáticos Michelin, y lo hemos hecho de manera minuciosa y con un gran respeto por esta pista. Hoy hemos demostrado todo el potencial del 919 Evo. Felicitaciones a Timo por su sensacional pilotaje. Al tener el récord de victorias en Nürburgring, Timo era la elección lógica para este trabajo. Buscar el equilibrio continuo entre ataque y precaución es obligatorio en este circuito. La seguridad es la prioridad más alta. Sobre esto, también quiero dar las gracias al equipo de Nürburgring. Porsche mantiene una larga y profunda relación con el ‘Ring’. Los intentos de récord no hubieran sido posibles sin la ayuda de los grandes profesionales del circuito”.

Por su parte, Fritz Enzinger, Vicepresidente del Programa LMP1, dijo: “Envío el más profundo agradecimiento a nuestro equipo de desarrollo en Weissach y al que ha estado aquí trabajando concienzudamente y de forma segura para este intento de récord. Es impresionante lo que consiguió nuestro equipo en cuatro años en el Campeonato Mundial de Resistencia –de 2015 a 2017–: tres victorias absolutas en Le Mans y tres títulos mundiales de Constructores y de Pilotos. Esto no será fácil de superar. El Tour Homenaje es nuestro tributo a estos años. No queríamos ver al auto de competición más innovador de esta época desaparecer sin ninguna ceremonia en el museo. Gracias al apoyo de nuestros socios, fuimos capaces de desarrollar la versión Evo del Porsche 919 Hybrid para estos intentos de récord”.