Después de una apasionante fase final, el Porsche 911 GT3 R con el dorsal 912 ganó las 24 Horas de Nürburgring. Mientras caía una lluvia torrencial, el nueveonce del equipo Manthey-Racing se puso líder a falta de 70 minutos para el final de la carrera y cruzó la bandera de cuadros en esa posición. Esta es la primera victoria de Porsche en la legendaria prueba de resistencia desde 2011 y supone el duodécimo triunfo de la marca en esta carrera.
El Porsche 911 GT3 R (nº 912) inició la carrera el sábado, a las 15:30 (hora local), desde la sexta posición de la parrilla y con un sol radiante, pero quedó muy retrasado por un pinchazo. Durante la noche, sus pilotos Richard Lietz (Austria), Patrick Pilet (Francia), Frédéric Makowiecki (Francia) y Nick Tandy (Gran Bretaña), alcanzaron al grupo de cabeza y se situaron segundos, a pesar de una penalización. Cuando la carrera se reanudó el domingo a las 13.45 horas, después de que fuera detenida por la niebla, el último piloto en subir al auto, Frédéric Makowiecki, se puso de líder con un adelantamiento magistral y cruzó la línea de meta primero, con 135 vueltas completadas.
La escudería Falken Motorsports terminó la prueba de 24 horas que se disputa en la región alemana de Eifel en la novena posición. Tras partir segundos en la parrilla, el Porsche 911 GT3 R número 44 pudo mantenerse entre los cinco primeros bastante tiempo. Cuando la lluvia cayó de forma continua por la noche, Klaus Bachler (Alemania), Sven Müller (Alemania), Martin Ragginger (Austria) y Dirk Werner (Alemania) perdieron contacto con los vehículos de cabeza y no fueron capaces de reducir la distancia.
Las 24 Horas de Nürburgring son una de las carreras automovilísticas más importantes del mundo y este año atrajeron a 210.000 espectadores. En la prueba clásica de Eifel este año comptieron más de 500 pilotos en 148 autos. Con 43 vehículos, Porsche era la marca con la representación más fuerte en este auténtico maratón.
Comentarios sobre la carrera:
Frank-Steffen Walliser (Vicepresidente de Motorsport y Vehículos GT): “Ha sido verdaderamente la carrera del siglo, simplemente algo indescriptible con estas circunstancias: lluvia, bandera roja y ese increíblemente duro final. En ninguna otra prueba de resistencia del mundo hay dos pilotos disputándosela al sprint durante una hora y media. Fred ha logrado el triunfo con su sensacional adelantamiento. Espero que Wolfgang Porsche este satisfecho con este regalo (que llega con algo de retraso) por su cumpleaños número 75”.
Sebastian Golz (Gerente del Proyecto 911 GT3 R): “Simplemente, no tengo palabras. Estas han sido unas 24 horas de altibajos constantes. Hubo problemas, tuvimos que luchar para recuperar, pero nunca dejamos de creer que podíamos hacerlo. Esta actitud, al final, dio resultado”.
Patrick Pilet (Porsche 911 GT3 R nº 912), Manthey-Racing: “Es increíble lo que hemos logrado hoy. Empezamos con un pinchazo, caímos muy atrás en la clasificación, pero siempre creímos en nuestras posibilidades. Todos dimos el máximo. Sólo así es posible una victoria como ésta”.
Nick Tandy (Porsche 911 GT3 R nº 912), Manthey-Racing: “Fue una de las carreras más memorables de mi vida. Nos retrasamos por problemas, pero sabíamos que teníamos un auto ganador y un equipo y unos pilotos de los mejores. El reinicio hacia el final nos dio una oportunidad y el último relevo de Fred fue sensacional. Cuando lo necesitamos, el equipo, los pilotos y el auto tuvieron un rendimiento perfecto”.
Richard Lietz (Porsche 911 GT3 R nº 912), Manthey-Racing: “¡Qué carrera! Todos trabajamos perfectamente y fue una victoria merecida para el equipo Manthey y para Porsche. Y, cuando piensas en la mala suerte que tuvimos, también puedes decir que fue un triunfo merecido para los pilotos. Esta victoria es también para Mr. Porsche, quien, como un apasionado de las carreras de autos, hace todo ello posible”.
Frédéric Makowiecki (Porsche 911 GT3 R nº 912), Manthey-Racing: “Fue una pelea dura y con un resultado justo. Estoy muy contento con el triunfo. Nuestra salida, con el pinchazo, no fue buena, pero íbamos mejorando cada vuelta. El auto tenía una puesta a punto perfecta, tanto para condiciones secas como mojadas, por lo que pudimos apretar fuerte hasta el final”.
Sven Müller (Porsche 911 GT3 R nº 44), Falken Motorsports: “Una vez más, fue una carrera típica de Nürburgring. Empezamos con sol y temperaturas altas y terminamos con lluvia y niebla. Infortunadamente, no pudimos mantener el ritmo de los mejores equipos en la lluvia y, por tanto, no era posible pasar del noveno puesto en esas condiciones. Yo, personalmente, nunca olvidaré mi vuelta rápida en calificación aquí. Es lo mejor que he experimentado hasta ahora en toda mi carrera”.
Dirk Werner (Porsche 911 GT3 R nº 44), Falken Motorsports: “Siempre tienes una gran sensación cuando corres en el ‘Infierno Verde’. Cualquier cosa puede ocurrir aquí y, normalmente, sucede. En condiciones soleadas pudimos mantener el ritmo de cabeza, pero no lo hicimos tan bien en la lluvia. La carrera fue increíblemente rápida y con una gran competencia. Por eso el noveno lugar es un buen resultado para nosotros”.