SupportBelt: como una mastectomía impulsó la creación de un innovador accesorio Ford


A Lynn Simoncini le diagnosticaron cáncer de mama en 2022; después de una doble mastectomía, se encontró luchando contra un dolor inesperado en una actividad rutinaria: conducir. La presión del cinturón de seguridad sobre el pecho en recuperación era angustiante, incluso en viajes cortos. Este problema debe ser común, pensó, pero al parecer no existían soluciones reales.

Lynn, directora creativa de VML -la agencia global de marketing socia de Ford- y gran fanática de los automóviles, comenzó a esbozar algunas ideas. Esta iniciativa llevó a la creación del Ford SupportBelt, un accesorio exclusivamente diseñado para satisfacer la necesidad de aproximadamente 100,000 mujeres y hombres en EE. UU. que cada año se someten a una mastectomía, o extirpación de tejido mamario, como parte de su tratamiento. El testimonio de Lynn puede verse en el siguiente video.

Ford ha presentado una patente para SupportBelt y planea compartirlo con otros fabricantes para que la producción pueda ampliarse en todo el mundo.

Inspiración

“No podía creer que todavía no existiera un producto que hiciera que el cinturón de seguridad fuera cómodo y además se viera bien”, comentó Lynn después de su mastectomía. Así que compartió la idea con su socio, Chad Woolums; juntos comenzaron a trabajar y desarrollaron una propuesta para un cinturón de soporte cómodo diseñado especialmente para pacientes posmastectomía. Además de la radiación y la quimioterapia, la mastectomía es un tratamiento común para quienes padecen cáncer de mama, considerado el tipo de cáncer más común en mujeres en 157 países.

“La cirugía es mucho más intensa de lo que uno podría imaginar. El dolor y la sensibilidad residuales pueden durar meses después del procedimiento, lo que hace que la exposición a objetos cotidianos sea dolorosa e incómoda”, agrega Nayana Dekhne, cirujana de mama de Corewell Health, un sistema de salud sin fines de lucro en Michigan, que colaboró en el desarrollo del SupportBelt.

Con la propuesta en mano, Lynn compartió la idea con Emily Obert, directora de diseño de experiencias de Ford. Con la orientación de Emily y la ayuda de un equipo que incluía a la pasante de diseño Rima Shkoukani, SupportBelt comenzó a tomar forma. Rima, estudiante de diseño industrial, se centró en la investigación, entrevistó a pacientes con cáncer de mama y creó prototipos. “Trabajé muchas horas todos los días durante tres semanas seguidas, simplemente cortando espuma y probando diferentes formas de moldearla al cuerpo”, sostuvo Rima.

El equipo se asoció con ingenieros para garantizar que SupportBelt cumpliera con los estándares de calidad de Ford. También, se experimentó con numerosos materiales, eligiendo una espuma flexible envuelta en una tela similar a la gamuza, hecha con un 40% de botellas de PET recicladas y con cierre de velcro.

Rima espera que las pacientes de mastectomía puedan recuperarse de la cirugía más cómodamente. “Sólo quiero que alguien que use este producto diga: ‘Me alegro de que alguien entienda por lo que estoy pasando y considere tan cuidadosamente esta pequeña parte de mi proceso de recuperación’”, indicó.

SupportBelt es parte del trabajo que desde hace décadas realiza Ford para apoyar la lucha contra el cáncer de mama. Durante 30 años, Ford Warriors in Pink ha apoyado a las pacientes y familias invirtiendo más de 139 millones de dólares en su lucha mediante la venta de prendas y equipos inspiradores y brindando soluciones de transporte a quienes las necesitan.

Bienvenida comodidad

Diseñado con el aporte de pacientes y médicos, SupportBelt ayuda a los pacientes a usar sus cinturones de seguridad cómodamente tanto en el lado del conductor como en el del pasajero. “Saber que un fabricante de automóviles realmente piensa en las personas y realiza investigaciones para que estas mujeres se sientan más cómodas es realmente bueno”, afirmó Najah Woods, diagnosticada con cáncer de mama en 2023.

El diseño cóncavo del SupportBelt le permite adaptarse a varios tipos de cuerpo, con un ajuste más personalizado que reduce el riesgo de rozaduras o irritación. “SupportBelt demuestra el profundo impacto que un diseño bien pensado puede tener en el proceso de recuperación”, comentó Emily Obert.

Para Lynn, el prototipo original de SupportBelt se ha convertido en parte de su vida cotidiana. “Lo dejo sujeto al cinturón de seguridad de mi auto y lo uso todos los días”, afirmó. “Espero que las mujeres de todo el mundo que han pasado por las mismas luchas que yo tengan SupportBelt y se sientan reconfortadas al saber que este producto les fue presentado por un grupo de personas que reconocen su lucha y saben que SupportBelt las ayudará”.

Para Ford, contribuir de forma positiva a las personas y las comunidades a través de acciones concretas es una prioridad, en este caso, haciendo un pequeño aporte para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama y generar conciencia en temáticas como salud e inclusión, en línea con su propósito de ayudar a construir un mundo mejor, donde las personas sean libres de moverse y perseguir sus sueños.