Caminos del Inca continúa siendo la competencia automovilística que moviliza al país y su parque automotor. Cumplido el segundo y último cierre de inscripciones de la 52 edición, el pasado lunes 7 del presente mes, 63 tripulaciones confirmaron su presencia en la competencia.
Nuevamente debemos destacar la masiva participación de pilotos representantes del interior del país (41), siendo Lima la región con más tripulaciones con 18, seguido por Apurímac con 9 y tercero la región de Arequipa con 7 inscritos.
Con la finalidad de internacionalizar Caminos de Inca, situándolo en los ojos del mundo, como ya sucediera décadas atrás, para el presente año se ha logrado La participación de 3 tripulaciones del exterior: los ecuatorianos Juan Sarmiento – Marco Guzmán (UTV) y Claudio Rodríguez – Vicente León (Camionetas) y David Fernández – José Amador (Súper 1600), representantes de España.
Como se anunció en la conferencia de prensa de presentación de la prueba, la presente edición tendrá muchas modificaciones en su recorrido con relación a la disputada el 2023. El 50% de la ruta será totalmente nueva para los pilotos, considerando la quinta y penúltima etapa a desarrollarse el sábado 26 del presente en San Jerónimo (Cusco).
De acuerdo con el cronograma de la prueba, del domingo 13 al martes 15 del presente serán las revisiones técnicas y administrativas en la explana de Agua Dulce en Chorrillos. El miércoles 16 será la partida simbólica en el mismo lugar y el jueves 17, el Súper Prime en la zona del kartódromo de La Chutana.
Más premios
Otra novedad de la presente edición del Gran Premio Nacional es el incremento de reconocimientos y premios. Al trofeo que se entrega al piloto que acumule el menor tiempo en las seis etapas de competencia, se agrega la Copa Tracción Simple para el vehículo (excepto categorías T1 y Camionetas) de esas características mejor ubicado en la clasificación general.
También estará en juego la Copa Clásicos, para el vehículo fabricado en 1995 o
anterior, que registre menor tiempo, y además la Copa Máster, para el piloto de 55 años cumplidos a más, que acumule el mejor tiempo a lo largo de la prueba.
Nuevamente estará en disputa el trofeo Nicky Alzamora, el cual se entrega al piloto que acumule más puntaje durante las seis etapas. En caso de igualdad, la mejor ubicación en los Especiales, determinará el desempate.
Cifras históricas
Henry Bradley con 7 victorias (1966, 1968, 1970, 1976, 1979, 1980 y 1988) es el
piloto más ganador, seguido por Raúl Orlandini Dibós con 5 (1992, 1993, 1994, 2003 y 2005). En copilotos, hay un triple empate entre César Vidaurre (1966, 1968, 1970, 1976 y 1979), Ive Bromberg (1990, 1995, 2002, 2005 y 2012) y Juan Pedro Cillóniz (2003, 2009, 2011, 2014 y 2015).
Otro dato curioso es que 4 nombres han ganado Caminos del Inca, ubicados dentro del vehículo en la butaca derecha (copiloto) y butaca izquierda (piloto): Luis Alayza Freundt (2004 – 2019), José Luis Tommasini (2006, 2014, 2015) Raúl Orlandini (2010, 2011, 2016, 2017) y John Navarro (2016 y 2017).
Mitsubishi es la marca más ganadora con 14 triunfos (2003, 2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018), segundo Toyota con 13 victorias (1976, 1979,1980, 1986, 1987, 1988, 1989, 1991, 2000, 2001, 2002, 2019 y 2022), mientras que Ford se ubica tercero con 11 (1967, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1977, 1981, 1998, 1999 y 2023).