Motocarros: 5 beneficios del mantenimiento preventivo


El mantenimiento preventivo de vehículos no solo es una práctica recomendada por los expertos en el sector automotriz, sino que también se traduce en beneficios directos para los propietarios, conductores y su economía. Con una cultura de mantenimiento adecuado, los usuarios de vehículos pueden mejorar significativamente su experiencia de conducción, al mismo tiempo que reducen los costos a largo plazo.

Por ello, Junior Pacheco Bustamante, Country Manager de PIAGGIO Commercial Perú, comparte 5 beneficios del mantenimiento preventivo de un motocarro:

Ahorro de dinero: además de mejorar la seguridad, el mantenimiento preventivo también es una estrategia para ahorrar dinero. Los propietarios que siguen el plan de mantenimiento recomendado por la casa fabricante pueden evitar reparaciones costosas que surgen por el desgaste excesivo de componentes no atendidos a tiempo. Por ejemplo, reemplazar las zapatas de freno a tiempo es mucho más económico que tener que cambiar todo el sistema de frenado por falta de mantenimiento.

Mejora de la experiencia de conducción: uno de los principales beneficios del mantenimiento preventivo es la mejora notable en la seguridad y el rendimiento del vehículo. Mantener el motor, los frenos, y los sistemas eléctricos en óptimas condiciones garantiza que el vehículo responda rápida y eficientemente en situaciones críticas. Un vehículo con sus mantenimientos al día tiene menos probabilidades de desgastes prematuros de piezas o de involucrarse en accidentes debido a fallos mecánicos.

Mayor vida útil del vehículo: un motocarro que recibe mantenimiento preventivo regular tiene una vida útil más prolongada, lo que significa que los propietarios pueden sacar más provecho de su inversión durante más años. Esto es especialmente importante en mercados donde los vehículos se consideran bienes de larga duración y los conductores desean maximizar su rendimiento y valor de reventa, como en Perú.

Reducción de tiempos de inactividad: Sabemos que un motocarro no puede dejar de rodar, al ser un instrumento de trabajo, por lo que, cualquier fallo mecánico puede resultar contraproducente. Por lo tanto, mantener el vehículo en buenas condiciones reduce estos tiempos de inactividad hasta en un 35%, lo que significa más tiempo operativo y, por lo tanto, mayores ingresos.

Ahorro de combustible: este es otro de los beneficios clave del mantenimiento preventivo. Problemas como una presión incorrecta en las llantas, bujías desgastadas, aceite de baja calidad o fallas en el motor pueden incrementar el consumo de combustible hasta en un 15%. Mantener el motocarro en buen estado ayuda a optimizar el consumo de gasolina o GLP, lo que se traduce en un ahorro significativo a corto y mediano plazo.

“El mantenimiento preventivo es fundamental no solo para prolongar la vida útil de un motocarro, sino también para garantizar una conducción segura y eficiente. Al invertir en el cuidado regular de su vehículo, los propietarios ahorran dinero al evitar costosas reparaciones inesperadas y aseguran un rendimiento óptimo en su día a día, generando a su vez un mayor valor de reventa de la unidad. En PIAGGIO, estamos comprometidos en otorgar todos los repuestos de forma rápida y accesibles, en precio, para que nuestros clientes sigan estas prácticas y maximicen el valor y la seguridad de sus inversiones.”, comentó el Country Manager de PIAGGIO Commercial Perú.