General Motors impulsa el camino hacia la equidad de género en el sector automotriz


La industria automotriz tiene una deuda con la equidad de género. A pesar de que las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de la población activa en el mundo, en esta industria representan apenas la cuarta parte de la fuerza laboral, según el estudio Women at the Wheel 2020, elaborado por Deloitte. Inclusive, en el área de comercialización de autos, ellas solo representan el 18% de la plantilla, demostrando lo mucho que hay por hacer en este campo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es importante reconocer los esfuerzos que realizan muchas compañías automotrices por impulsar la equidad de género en sus filas y brindarles un rol más activo a las mujeres. Una de ellas es General Motors, líder en la industria automotriz, que se ha convertido en un referente mundial en diversidad, inclusión e igualdad de género.

La compañía tiene como objetivo llegar al año 2030 con un 40% de mujeres trabajando en sus operaciones. Actualmente, esta cifra llega a casi el 30%. Además, se ha planteado tener alrededor de un 40% de liderazgo femenino en sus diferentes áreas de operación.

“En General Motors queremos cambiar ese paradigma de que la industria automotriz no es para la mujer. En una de nuestras operaciones más importantes de la región como Brasil, donde hacemos motores para nuestros autos, casi 700 personas son mujeres. Además, el 2014 nos convertimos en la primera empresa automotriz en tener a una mujer como CEO global de la compañía: Mary Barra. Todo esto demuestra nuestro fuerte compromiso con la equidad de género y el impulso del talento femenino”, señala Ángeles Rangel, Líder de Asuntos de Gobierno, Comunicaciones y ESG de General Motors para Chile. Perú y Bolivia.

En el Perú, la compañía ha venido haciendo un trabajo importante en cuanto a equidad. En los últimos años, consiguió tener la mejor representatividad entre mujeres y hombres: hoy un 40% de mujeres labora en la oficina local. Esto fue posible gracias al proceso selectivo dentro de la empresa, el cual se realiza en igualdad de condiciones. “Para todos los puestos abiertos, buscamos que participen un 50% de mujeres y un 50% de hombres. Creemos mucho en la meritocracia. Por eso contratamos a las personas que mejor se adecúen al perfil solicitado, pero en ese proceso de selección debe haber igual cantidad de talentos masculinos y femeninos”, añade Ángeles Rangel.

COMPROMISO CON LA DIVERSIDAD

En su objetivo por convertirse en la compañía más inclusiva del mundo, General Motors viene trabajando en distintas iniciativas y proyectos que impulsan la diversidad y la equidad de género en la comunidad. Recientemente, a través de su marca Chevrolet, lanzó un Manual de Diversidad, Equidad e Inclusión en las Comunicaciones, una guía con la que busca garantizar que sus equipos, mensajes, contenidos y modos de trabajo sean cada vez más diversos y permitan crean una cultura más inclusiva, que sea medible y experimentada por cada persona vinculada a la marca. 

Asimismo, General Motors se unió el año pasado a Conservación Internacional para realizar el proyecto Bionegocio Sostenible de Cacao, en favor de las mujeres de las comunidades nativas de Alto Mayo, en la región San Martín. Gracias a este proyecto no solo se crean oportunidades de ingreso para estas mujeres, sino que las fortalece en materia de independencia económica y toma de decisiones. 

“Hoy las mujeres de Alto Mayo tienen un rol más sólido y empoderado en sus hogares y comunidades. Al convertirse en productoras agroforestales de cacao y plantas medicinales con sus microempresas, logran llevar un sustento para sus hijos y apoyan además a muchas otras familias. Estamos muy orgullosos de haber impulsado este cambio. Como empresa, seguiremos fortaleciendo el empoderamiento de las mujeres en todos los entornos, protegiendo sus derechos y garantizando su desarrollo en igualdad de condiciones sociales y económicas”, finaliza Ángeles Rangel.