A falta de tan sólo un día para el inicio del Dakar 2018, Óscar Fuertes está a las puertas de debutar en el rally más duro del mundo. El piloto del equipo SsangYong MotorSport afronta este nuevo reto con una gran ilusión y la ambición de finalizar la carrera entre los mejores rookies.
“Saldremos con precaución para terminar la prueba, especialmente en las etapas de dunas, pero siempre con el objetivo de llegar a meta entre los mejores debutantes. Desde que empecé en esta modalidad offroad, llegar al Dakar era un sueño y por fin se ha cumplido”, comenta el madrileño desde Lima (Perú), donde arrancará esta 40ª edición del Dakar.
Para llevar a buen puerto su misión, Óscar contará con el nuevo SsangYong TivoliDKR, un espectacular buggy con motor V8 de 6.2 litros y tracción trasera. El fabricante de coches surcoreano vuelve oficialmente al Dakar con este competitivo vehículo desarrollado específicamente para la competición después de haber participado en 2009 con un Kyron 270 Xdi y anteriormente en 1995 y 1996 con un Musso.
“Estoy convencido de que nuestro nuevo TivoliDKR puede rendir a gran nivel y ésta es una ocasión inmejorable para demostrarlo. Su suspensión es espectacular y creo que SsangYong ha acertado plenamente al apostar con un concepto tipo buggy para afrontar el Dakar, ya que es el más competitivo en la arena”, explica el piloto.
Al lado de Óscar Fuertes estará como copiloto el gallego Diego Vallejo. “Tenerle conmigo es toda una garantía, me da mucha tranquilidad. Tiene una gran experiencia como copiloto y ya ha terminado dos veces el Dakar, por lo que técnica y mentalmente su presencia será muy importante”, destaca el madrileño sobre su compañero en esta aventura.
Óscar, doble campeón de España de rallys de tierra y con una trayectoria de más de 14 años a sus espaldas, llega a su primer Dakar después de cosechar unos excelentes resultados en la última edición del Campeonato de España de Rallys Todo Terreno, donde finalizó tercero absoluto con el Tivoli Rally Raid 4WD después de haber ocupado el liderato parte de la temporada. Además, el piloto de SsangYong consiguió la victoria en el Dakar Challenge europeo, lo que le ha valido una invitación para entrar en el Rally Dakar 2018.
“Éste es un proyecto a largo plazo e inicialmente teníamos previsto participar en el Dakar en 2019, pero el triunfo en el Dakar Challenge aceleró las cosas”, comenta Óscar. “Ahora, aquí en Perú, estoy impaciente por empezar ya a rodar. El recibimiento ha sido increíble y el ambiente, único. Son momentos que no se olvidarán nunca”, afirma el debutante.
Después de que el SsangYong TivoliDKR paso las verificaciones técnicas pertinentes, Óscar Fuertes y Diego Vallejo se encuentran totalmente preparados para este duro y a la vez apasionante reto. El Dakar comenzará este sábado 6 de enero en Lima (Perú) y finalizará el día 20 en Córdoba (Argentina), después de pasar también por Bolivia. Más de 9.000 kilómetros, cerca de la mitad de ellos cronometrados, en 14 etapas separan a Óscar Fuertes y al equipo SsangYong MotorSport de lograr su objetivo.