Para un deportista dakariano no hay nada mejor que recibir un nuevo año de camino hacia una nueva edición de la carrera más dura del motorsport. En esta tesitura se ha encontrado el Repsol Toyota Rally Team en el primer día de 2024. Isidre Esteve y el resto de miembros del equipo han despegado hacia el Dakar esta Nochevieja, y han tenido que comerse las uvas en pleno vuelo con destino a Arabia Saudí, donde el próximo viernes 5 de enero arranca la 46ª edición.
Con cada campanada de Año Nuevo, el equipo apoyado por Repsol, MGS Seguros, TOYOTA GAZOO Racing España y KH-7 estaba un segundo más cerca de iniciar el gran reto deportivo de la temporada. “Estos últimos días uno está pensando más en la carrera que en las fiestas de Navidad, fin de año o Reyes. Nosotros ya estamos en modo Dakar”, reconocía Isidre Esteve a punto de embarcar en el avión, que despegó media hora antes de que empezara el 2024.
Los últimos minutos antes del viaje eran un buen momento para reflexionar acerca de este inminente Dakar, la 19ª participación de Isidre Esteve, la novena sobre cuatro ruedas. “Personalmente, me gusta mucho cómo se presenta esta edición. El Dakar tiene que ser una carrera difícil, complicada, exigente y larga. Este año quizá es el recorrido más radical de los que se han presentado en las últimas ediciones. Va a ser difícil para todos”, asevera el piloto de Oliana.
Un Dakar difícil es precisamente lo que busca el Repsol Toyota Rally Team, que utilizará en el Toyota Hilux T1+ número 235 el combustible renovable de Repsol, ahora producido en un 70% a partir de residuos orgánicos. “Me gusta porque puedes planificar a carrera pensando en el global. Para nosotros no es importante hacer resultados parciales; para nosotros es importante dónde estamos al final de la carrera. Y en un Dakar como el de este año pienso que, más que nunca, va a ser importante cómo gestionamos el global de la carrera en sí”, argumenta.
En este sentido, el piloto ilerdense visualiza dos partes bien diferenciadas del Dakar, antes y después de la jornada de descanso, el día 13 de enero en Riad. “La primera semana va a ser muy determinante. Casi todo lo más complicado, por lo desconocido, se concentra en la primera semana. Por tanto, va a ser importante llegar a la jornada de descanso sin perder las opciones a ese resultado que buscamos, y a partir de ahí veremos cómo afrontamos la segunda semana”, revela Esteve, que aspira a entrar en el top 20 de la general de coches por primera vez.
Antes, el Repsol Toyota Rally Team tendrá que llevar a cabo los preparativos finales para la salida. El equipo ha llegado a Arabia Saudí este lunes día 1 por la mañana, tras haber volado toda la Nochevieja hasta Yanbu. Después tocaba recoger todo el material en el puerto y desplazarse a Al-Ula, punto de inicio de la carrera.
El momento previo más esperado por los miembros del Repsol Toyota Rally Team llegará este martes día 2 por la tarde y el miércoles día 3 por la mañana. Será entonces cuando Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos efectuarán los últimos tests sobre el terreno del Toyota Hilux T1+ con los mandos adaptados en el volante, para acabar de ponerlo a punto para este Dakar, antes de pasar las últimas verificaciones administrativas y técnicas.
Entonces las campanadas de Año Nuevo ya serán un recuerdo lejano para el equipo, que ya lo tendrá todo a punto para la etapa prólogo del día 5 de enero. El reto del Dakar 2024 contempla 4.727 kilómetros cronometrados (de un total de 7.891), repartidos en 12 etapas, además de la prólogo. La prueba finalizará el próximo 19 de enero en Yanbu, a orillas de mar Rojo.