Scania reafirma su liderazgo en el transporte de carga pesada para el sector minero con la entrega de una solución integral a la empresa Saturno, la misma que se adapta a las necesidades del transportista y que en esta ocasión está compuesta por 42 camiones Heavy Tipper G540 en configuración 8×4, un Programa de Mantenimiento Experto, el Servicio Scania Conecta y un financiamiento personalizado a través de Scania Finance.
“Esta es una entrega muy importante pues se trata de uno de los proyectos más significativos en los últimos 3 años para nosotros; asimismo, esta renovación con nuestro cliente Saturno es una muestra de que nuestra solución integral, gracias a la configuración a la medida según las necesidades de cada cliente, ha demostrado ser la mejor del mercado”, señaló Eronildo Barros, Director Gerente de Scania Perú.
Respecto a las unidades entregadas, el Scania Heavy Tipper se caracteriza por contar con los componentes más robustos del mercado al poseer, entre otras características, un motor de 540cv que entrega 2700Nm de torque, una capacidad técnica de suspensión de 64 toneladas de PBV y 43 toneladas de carga útil; cualidades que hacen de esta unidad la mejor solución para la industria minera.
Por su parte, Agustín Merea, Director de Minería de Scania Perú, destacó que, en colaboración con Saturno, esta flota está equipada con tolvas de 19m3, con un sistema contra incendios y jaulas antivuelco, y con el sistema todoterreno del ABS, diseñado para conducir a baja velocidad sobre superficies sueltas como arena o gravilla en suelos de obra, función que permite bloquear las ruedas a baja velocidad, comprimir el material suelto y deslizarlo hacia la parte delantera de la rueda para mejorar la tracción.
“Gracias a nuestro sistema modular Scania, configuramos estos camiones a la medida de las necesidades específicas de Saturno, maximizando la capacidad de carga y disponibilidad mecánica de las unidades. Asimismo, pensando en la seguridad, nuestro sistema todoterreno se centra en lograr una tracción óptima y una capacidad de arranque en condiciones de conducción difíciles sobre superficies de carretera irregulares o cuando se conduce por vías no asfaltadas. También cuenta con un sistema que detecta el patinado de la rueda, bloqueando la transferencia de giro hacia una única rueda permitiendo que se transmita hacia ambos puntos de apoyo, sobre todo en terrenos difíciles o resbaladizos”, detalló el directivo.
Otra característica importante de estas unidades, explicó Merea, es el sistema de asistencia de arranque en pendientes, el cual ayuda al conductor a mantener el vehículo detenido cuando se pone en marcha en una pendiente, reduciendo el riesgo de accidentes y brindándole al conductor más tiempo para encontrar un punto de avance, sobre todo con cajas de cambios manuales.
Seguridad, tecnología y ahorro en combustible
En cuanto a la seguridad, tema prioritario para ambas empresas, estas unidades cuentan con el sistema inteligente de asistencia al conductor: ADAS, tecnología con la que la marca sueca tiene vasta experiencia y consta de 3 funciones: control adaptativo de velocidad, que permite establecer una distancia mínima constante entre el camión y el vehículo de adelante de forma automática; el sistema avanzado de frenado, que detecta objetos inmóviles en la carretera generando un frenado automático sin la necesidad de intervención por parte del conductor; y la alerta de cambio de carril, sistema que reconoce cuando una unidad entra en contacto con las líneas de la carretera y envía al conductor una alerta sonora y de vibración al asiento para mantenerlo al tanto de ello.
Además, reforzando la seguridad de los conductores, estos volquetes cuentan con Scania Retarder, un freno auxiliar que puede encargarse del 90% de frenadas, permitiendo que los frenos de servicio se mantengan al 100% de su capacidad para emergencias.
Por otro lado, pensando en la optimización en la conducción para lograr un consumo de combustible más eficiente, las unidades vienen equipadas con el Scania Opticruise, una caja de cambios mecánica con un sistema automatizado y mando electrónico.
Mantenimiento, conectividad y financiamiento
La solución entregada incluyó el Programa de Mantenimiento Experto que ofrece un servicio 24/7 en un taller exclusivo Scania con un almacén de repuestos personalizado en las instalaciones del cliente y un equipo mecánico especializado 100% Scania para su operación, así como un servicio que cubre todos los mantenimientos preventivos y las reparaciones que se puedan dar debido al desgaste natural de cada uno de los componentes, asegurando así la mayor disponibilidad mecánica de las unidades.
Adicional a ello, Rodrigo Moraga, Director de Servicios de Scania Perú, señaló que Saturno, para sus operaciones en general, cuenta con el servicio Scania Conecta, una tecnología inteligente basada en sensores avanzados y conectividad inalámbrica que incluye un sistema de gestión de flotas.
“Este sistema permite a los transportistas mejorar la planificación de rutas, la eficiencia operativa y la seguridad vial. Gracias a ello, pueden conocer desde información básica como el geoposicionamiento en tiempo real de sus unidades, el rendimiento del vehículo, nivel de combustible, rutas e informes medioambientales que rastrean sus emisiones de CO2, la planificación de tareas de mantenimiento, la notificación de defectos y la evaluación del conductor; todo ello las 24 horas del día y los 7 días de la semana, con el fin de identificar rápidamente posibles mejoras en el uso de la unidad. Estos beneficios permiten la reducción de combustible de hasta 10%, dependiendo del estilo de conducción del operador, y la disminución de los costos de operación de sus negocios”, apuntó Moraga.
Cabe precisar, que, de la mano de instructores especializados en Scania, este servicio también le brinda la posibilidad al conductor de acceder a capacitaciones y asesoramientos con el fin de mejorar su rendimiento y productividad.
Finalmente, para concluir la solución integral, de la mano de Scania Finance, brazo financiero de la marca sueca, configuró una propuesta de valor a través de un leasing financiero con un cronograma a favor de la rentabilidad del negocio y con una tasa competitiva.
“Gracias a nuestra experiencia, entendimiento del negocio de carga pesada en minería y dominio de la información financiera en estas operaciones, en Scania Finance podemos configurar la mejor solución de financiamiento teniendo en cuenta los flujos de los clientes y brindando una respuesta ágil y un asesoramiento constante y personalizado” concluyó Sebastián Rodrigo, Country Manager de Scania Finance.