Porsche Perú continúa apostando por la movilidad eléctrica y ofrece opciones más sostenibles


Para reforzar su compromiso como pionero en la transición hacia la electromovilidad en el mercado nacional, Porsche Perú participó en ‘Transporte Sostenible’, la conferencia de transporte eléctrico más importante en la industria automotriz, en donde la marca exhibió su modelo deportivo cien por ciento eléctrico, el Taycan. El foro contó con la presencia de la empresa privada, representantes del gobierno y expertos en movilidad eléctrica, quienes expusieron acerca de los retos y desafíos por los que atraviesa el sector, así como el planteamiento de soluciones para dinamizar la electromovilidad en el país.

“En Porsche recibimos con felicidad la creación de espacios de debate como ‘Transporte Sostenible’. Este tipo de foros permiten brindar información de primera mano al público y dilucidar dudas acerca de la importancia de la electromovilidad y su contribución al país; generando así nuevas perspectivas sobre el tema”, dijo Gonzalo Flechelle, gerente de Porsche Perú, tras el foro llevado a cabo en el Centro de Convenciones del Jockey Club, del 11 al 13 de mayo. “Además, el mercado se dinamizará conforme se amplíe la infraestructura de carga y más marcas se sumen a la ola eléctrica, incorporando vehículos eléctricos en su oferta”.  

Porsche Perú ha sido protagonista activo en esta transformación energética que vive el sector automotor. Ya desde el 2010, el fabricante de autos deportivos, empezó a comercializar el Cayenne S Hybrid, siendo la primera marca de autos en vender vehículos híbridos en el mercado local, y tres años después introdujo el Cayenne S E-Hybrid, el primer híbrido enchufable en el segmento de los SUV Premium. Posteriormente, se sumó a su portafolio el Panamera S E-Hybrid. Y hoy, completa el ciclo el Taycan, su primer auto deportivo totalmente eléctrico.

“Para Porsche la electromovilidad era un paso natural, por ello, para impulsar este sector, en el 2018 nos unimos al Comité Consultivo del Primer Congreso de Electromovilidad que se llevó a cabo en el país”, dijo Flechelle. “Estamos muy orgullosos que nuestra participación haya sido un punto de partida para que más marcas se interesen por esta gran transformación y que hoy exista un panorama de mayor apertura para la adopción de la movilidad eléctrica y la conservación del medio ambiente”.

Porsche Perú y futuro eléctrico

Porsche tiene claro que la infraestructura de carga es un punto clave para la dinamización de este sector, por ello desarrolló Porsche Destination Charging, programa que tiene como objetivo asegurar la infraestructura de carga del vehículo a través de la instalación puntos de carga en hoteles, restaurantes, campos de golf, centros deportivos, sedes de gobierno y clubs náuticos, entre otros destinos exclusivos. Actualmente, la marca cuenta con nueve cargadores propios: seis en Porsche Center Lima en Surquillo, dos en el Hotel Hilton y uno en el centro comercial Larcomar, ambos lugares situados en el distrito de Miraflores. 

Adicionalmente, Porsche sabe que alrededor de 80 por ciento de la carga de los autos de sus clientes se realiza en la casa o en el lugar de trabajo. Por ello también el programa Porsche Home Charging, un servicio gratuito mediante el cual la empresa realiza una revisión técnica para cada cliente y ofrece el servicio de instalación de los cargadores que equipa de serie todo vehículo eléctrico e híbrido de la marca. Hasta la fecha, han sido instalados más de 20 puntos de carga de este tipo en el Perú.

Gracias a este programa, ya se encuentra rodando por las calles de Tacna el Taycan GTS, el primer auto Porsche totalmente eléctrico en el interior del país. Este modelo cuenta con una autonomía superior a 500 kilómetros.

Por otro lado, para continuar ampliando la oferta de productos de su primera gama de deportivos totalmente eléctricos, Porsche Perú incorporará a mediados de año en su portafolio al Taycan Cross Turismo, el todoterreno entre los deportivos eléctricos.

Estrategia 2030

Actualmente, como parte de su estrategia 2030, Porsche AG viene trabajando para lograr una huella de carbono neutra en toda su cadena de valor. En los próximos diez años, Porsche invertirá unos 1200 millones de dólares en generadores eólicos, energía solar y otras medidas de protección del clima.

Además, viene invirtiendo alrededor de 100 millones de dólares para el desarrollo y la fabricación de celdas de batería de alto rendimiento. Su objetivo es convertirse en una empresa líder en la competición global por fabricar la celda más potente.

“Se estima que, para los próximos cinco años, la presencia de autos enchufables y eléctricos crecerá un 40 por ciento en América Latina y el Caribe”, dijo Flechelle. “Además, se proyecta que para el 2025, la mitad de los nuevos Porsche que sean vendidos tendrán un motor eléctrico, y para 2030, más de 80 por ciento serán eléctricos”.

Simultáneamente Porsche trabaja en otros frentes para ayudar al medio ambiente. Uno de ellos es la producción de combustibles sintéticos (e-fuels). Junto a Siemens Energy y otras empresas internacionales está siendo construida en Punta Arenas, en el sur de Chile, una planta industrial para la producción de este tipo de combustibles que son prácticamente neutros en CO2.