El piloto español cierra con satisfacción y sin incidentes la ‘etapa 0’ de la 45ª edición del rally más duro del mundo. |
El rally Dakar 2023 ha arrancado oficialmente para Isidre Esteve, su copiloto, Txema Villalobos, y todos los integrantes del Repsol Toyota Rally Team en forma de breve prólogo de 13 km carente de dificultades. El piloto español ha concluido este trámite inicial con un registro de 8’49”, el 28º de la categoría T1 y 29º de la general, lo que le garantiza una buena posición en el orden de salida de la primera especial de la competición, un bucle con salida y llegada en el Sea Camp, en Arabia Saudí, de 367 km contra el cronómetro.
El 2022 dice adiós con sensaciones positivas para Isidre Esteve y Txema Villalobos. Esta tradicional fecha de buenos propósitos para el año nuevo ha sido de gran utilidad para la tripulación del Repsol Toyota Rally Team, que ha aprovechado la prólogo del Dakar 2023 para afinar los últimos detalles de cara al largo y duro periplo que comenzará con la llegada del año nuevo.
Los primeros 13 km cronometrados del rally más duro del mundo servían apenas para determinar el orden de salida en la etapa de mañana, y estaban trazados sobre un terreno duro y sin dificultades de ninguna clase, como detalla Esteve: “Se trataba de una especial de puro pilotaje y en la que no había peligro alguno. Ha estado muy bien porque nos ha permitido disfrutar mucho, y el coche se ha comportado a la perfección en todo momento”.
Esteve y Villalobos, que compiten con el respaldo de Repsol, MGS Seguros, KH-7 y Toyota España, han concluido el día en 29ª plaza scratch, 28ª en la categoría T1, lo que prueba la competitividad del Toyota Hilux T1+ de la pareja española, que anima un biocombustible avanzado desarrollado por el Repsol Technology Lab. Esta clasificación les permitirá iniciar la jornada de mañana en una buena posición de salida.
Dicha etapa inicial del Dakar 2023 será un bucle de 601 km, 367 de ellos contra el cronómetro, con salida e inicio en el mismo campamento que ha acogido el prólogo y las verificaciones previas. Su recorrido combinará zonas de gravilla con pistas arenosas, además de una breve toma de contacto con las dunas, que premiará a los pilotos más polivalentes.
Isidre Esteve adelanta algunas de las claves a tener en cuenta: “Todas las informaciones previas de las que disponemos nos advierten de que la especial de mañana no será complicada. Es más, ya nos han avanzado que las verdaderas dificultades no llegarán hasta la etapa 4, Ha’il-Ha’il, prevista el próximo miércoles, donde esperamos una concatenación de retos de navegación hasta la llegada de la jornada de descanso. Ahora bien, en el Dakar no existen los días de relax, y tocará afrontar el reto de mañana con suma concentración”.
El primer coche abandonará el vivac mañana domingo a las 8:55h locales (las 6:55h CET). Las salidas del tramo cronometrado se sucederán desde las 10h (8:00h).
Clasificación etapa prólogo:
1. Mattias Ekström (Audi) 8’00”
2. Sebastien Loeb (Prodrive) +01”
3. Stéphane Peterhansel (Audi) +11”
4. Nasser Al-Attiyah (Toyota) +12”
5. Guerlain Chicherit (Prodrive) +13”
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