Jaume Betriu disputará el Mundial y el Nacional de Enduro con el equipo WP Éric Augé
Jaume Betriu ya tiene planes deportivos para la temporada 2022. El piloto ilerdense deja atrás su exitosa etapa con KTM España para enrolarse en las filas del equipo WP Éric Augé, con quienes ha sido subcampeón del Mundo de Enduro 3 en los dos últimos años. Junto a ellos disputará el Campeonato del Mundo y el Campeonato de España de Enduro dentro de la categoría E3 (reservada para las motos de mayor cilindrada) y buscará pelear entre los mejores.
El de Coll de Nargó pone fin así a una gran trayectoria que arrancó en 2013 como piloto de KTM España. En todo este tiempo ha logrado tres campeonatos nacionales de Enduro absolutos (2015, 2016 y 2017), cuatro títulos nacionales de E3 y otros dos de E2, además de dos subcampeonatos del mundo de E3.
“Después de nueve años en KTM España para este 2022 estaré en el equipo WP Éric Augé. Ha sido una decisión difícil de tomar, pero se abre una nueva e ilusionante etapa para mí con un proyecto conjunto en el Mundial y en el Nacional de Enduro. Quiero dar las gracias a KTM por todo el apoyo en estos años. Me han ayudado desde que empecé y juntos hemos logrado nueve campeonatos de España de Enduro. Estoy muy agradecido a toda la gente del grupo, a César, a Ferrán, a Marc, a mi mecánico Nil, que siempre han estado a mi lado. Ha sido una época muy buena para mí y ahora toca cambiar de aires”, asegura Betriu.
El estreno oficial del catalán con su nueva estructura será en la Basella Race, los próximos 11-13 de febrero. La primera cita del Campeonato de España de Enduro 2022 se celebrará en Puerto Lumbreras los días 2 y 3 de abril; la segunda, en Santiago de Compostela (28-29 de mayo); la tercera, en Infesto (11-12 de junio); la cuarta, en Irañeta (17-18 de septiembre) y la última, con doble puntuación, en Olván (2 de octubre). Por su parte, el Mundial de EnduroGP 2022 constará de siete citas: 6-7 de mayo en España (Lalín); 13-15 de mayo en Portugal (Peso da Regua); 24-26 de junio en Italia (Carpineti); 2-4 de julio aún por confirmar; 29-31 de julio en Eslovaquia (Gelnica); 5-7 de agosto en Hungría (a confirmar) y 14-16 de octubre en Alemania (Zschopau).
“Era importante para mí tener los dos proyectos, el Nacional y el Mundial, unificados. El equipo de Éric Augé siempre ha estado a mi lado desde que empecé en el mundo de la competición, son como una familia para mí y tenía ganas de afrontar nuevos retos con ellos. Seguiré con la KTM 500 EXC-F porque me encuentro muy cómodo con ella y con WP Éric Augé podré ajustarla un poco más y adaptarla a mi estilo de pilotaje. Son una estructura privada que nada tiene que envidiar a las oficiales y afronto con mucha motivación y ganas este nuevo reto”, añade el piloto español, que en 2020 y 2021 disputó el Mundial con el equipo de Lleida.
“El objetivo para esta temporada será estar luchando por la victoria en la categoría E3 del Mundial, así como por el top 5 de la scratch. En el Nacional espero defender el título de E3 y volver a pelear por la general como en 2021. Estar ahí luchando con los pilotos oficiales será clave para nosotros”.
Después de no poder participar en su tercer Dakar el pasado enero por falta de apoyos, Betriu tiene claro que este 2022 pondrá en pausa por el momento ese reto, aunque espera regresar en el futuro al rally más duro del mundo, donde fue el mejor debutante en 2020 (14º) y donde logró acabar 12º en 2021.
“Despuésde dos años donde he podido descubrir el Rally Dakar y el mundo de los rallies, ahora toca centrarse al 100% en el Enduro. Me gustaría volver a intentarlo, pero creo que ahora es el momento de darlo todo en el Enduro e ir a luchar por el Mundial. Tengo 34 años, empecé tarde en esto, pero creo que puedo aprender aún más de esta disciplina y aprovechar la oportunidad que me da WP Éric Augé”.