A raíz de la pandemia de la COVID-19, la urgencia por elevar las medidas de bioseguridad se hace cada vez más necesaria para salvaguardar la salud de las personas. En este contexto, la empresa peruana Metta Technologies ha desarrollado un novedoso sistema de desinfección para buses de transporte público.
video con la presentación del UV-FotoBus aquí:
Esta tecnología combina dos técnicas para la eliminación de contaminantes y elementos patógenos, la oxidación focatalítica (PCO) y la luz ultravioleta (UV-C) que desinfecta y purifica constantemente el ambiente eliminando virus, bacterias e inclusive el Coronavirus. Cuando el fotocatalizador recibe los fotones provenientes de las lámparas ultravioleta (del tipo UV-C germicida), este reacciona con el aire y se forman iones super-óxidos (con el oxígeno) y peróxidos (con el hidrógeno). Estos oxidan los compuestos orgánicos volátiles, olores y patógenos medioambientales como virus y bacterias.

Además, cada equipo cuenta con dos potentes ventiladores que permiten una elevada tasa de intercambio de aire purificado dentro de la cabina del bus por lo que el aire de toda la cabina se renueva completamente purificada cada 5 minutos en un bus promedio de 12 metros y 80 pasajeros. Este movimiento de aire limpio es similar al intercambio de aire dentro de un avión de pasajeros de última generación.

“Para proteger la salud de los peruanos en esta nueva normalidad, buscamos reforzar los protocolos de bioseguridad a través de una desinfección radicalmente más eficiente que el uso del alcohol, gel y otros químicos. Esto ya es posible gracias al UV-FotoBUS de Metta, la nueva tecnología que hemos construido e incorporado recientemente en la flota de buses de la empresa de Transportes Guadulfo Silva Carbajal. Con este sistema de UV+Fotocatálisis la desinfección puede hacerse de forma permanente e inclusive con pasajeros a bordo”, señala Alfredo Quiñones Gerente General de Metta Technologies.

El sistema de luces ultravioleta con tecnología Ultravioleta y Fotocatalítica denominado UV-FotoBUS desinfecta y purifica los buses de transporte público para que estén libres de la COVID-19, virus y bacterias. Para lograr este objetivo, se integra la luz UVC germicida con catalizadores de dióxido de titanio, lo que genera un fenómeno artificial llamado Fotocatálisis. Al generarse esta tecnología, se emiten micro gotas imperceptibles de peróxido de hidrógeno que viajan por el aire de todo el bus desinfectando permanentemente el aire y superficies.
Los beneficios que ofrece este innovador sistema UV-FotoBUS son los siguientes:
• Desinfecta permanentemente el aire y las superficies del interior del Bus.
• Renueva completamente el aire interior del Bus cada 5 minutos.
• Opera con pasajeros a bordo durante todo el día.
• No requiere uso de personal adicional para desinfectar.
• No usa químicos ni Ozono.
• Desinfección certificada de virus, bacterias, mohos y mesófilos.
• Software y hardware inteligentes con indicadores LED de funcionamiento y monitoreo de luces UV.
