El Avatel EcoPower será el primer vehículo cien por cien eléctrico que compita en un rallye TT en España, tras recibir la autorización de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA). Se medirá con vehículos convencionales en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT), comenzando por la Baja TT Dehesa de Extremadura.
El presidente de la Federación, Manuel Aviñó, ha presidido el acto de presentación de esta innovación en las carreras de rallyes que ha tenido lugar las instalaciones de Avatel. En él han intervenido el vicepresidente de la operadora de telecomunicaciones Avatel, Jorge Gómez, y los representantes de la escudería EcoPower Automotive y diseñadores del prototipo, Ariel Jaton y Edu Blanco. Un hito histórico, dado que hasta ahora ninguna federación a nivel mundial había incorporado un eléctrico en este tipo de competición, de largo recorrido.
La participación de un todoterreno eléctrico en el Campeonato de España de Rallyes TT es fruto de meses de trabajo de la Federación con el equipo del Avatel EcoPower. Se trata del primer paso para que pueda existir una categoría específica de eléctricos.
El prototipo ha participado como vehículo cero en la etapa prólogo del reciente Rally Andalucía, siendo el primer todoterreno eléctrico que intervenía en una prueba de la FIA. Ahora se enfrentará a coches convencionales de motor de explosión en la categoría Open del Campeonato de España de Rallyes TT.
Laboratorio de tecnología
El presidente de la RFEDA ha asegurado que la automoción “siempre ha sido un laboratorio perfecto para las nuevas tecnologías”. Y ha destacado que “en otros lugares del mundo hay proyectos de este estilo, pero no con esta duración. Hay que celebrar que se da este primer paso, porque nadie hasta la fecha se había prestado a un proyecto tan ambicioso. Va a ser un reto para este coche y para todo el equipo. Estamos en un momento de transición de lo convencional al futuro, y estamos dando los primeros pasos”.
Por su parte, el vicepresidente de Avatel y copiloto de rallyes en pruebas nacionales e internacionales, Jorge Gómez, ha subrayado que “con este hito España se sitúa en la vanguardia del impulso a la movilidad eléctrica, que estamos convencidos de que constituye el futuro de la automoción. Esto es esencial para lograr un entorno más sostenible y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Estamos contribuyendo a crear un nuevo escenario y a transformar la realidad. Eso es algo que también hacemos en Avatel cuando llevamos la conexión a internet de fibra óptica a zonas rurales”.
El diseñador del vehículo y CTO de EcoPower Automotive, Ariel Jaton, se ha mostrado convencido de que este todoterreno está llamado a ser la punta de lanza de una nueva categoría. El objetivo en el Campeonato de España será “demostrar que el espectáculo está garantizado también con el eléctrico”. “Hemos creado un coche con un gran rendimiento, divertido de conducir, ligero, seguro y muy fiable, que creemos que va a sorprender”, añade Edu Blanco, CEO de la compañía.
Para que el todoterreno pueda rodar en competición se han introducido algunas modificaciones en el reglamento con el fin de hacer posible la existencia de puntos de recarga de energía durante el recorrido.
Carrocería ecológica
El actual modelo es una evolución del que terminó el Dakar en 2017. Respecto a su antecesor se ha reducido a la mitad el peso del vehículo sin renunciar a la resistencia y la seguridad. Para ello se ha utilizado fibra de lino y resinas reciclables para crear la carrocería, materiales ecológicos y muy ligeros.
El Avatel EcoPower cuenta con una autonomía de 200 kilómetros, y está impulsado por un motor de gran potencia, con 250 kw y 60 kg de par. Esto le permitirá afrontar las competiciones del Campeonato de España, aunque como el resto de vehículos, necesitará de recargar ‘el depósito’ mediante cargas rápidas en sus baterías.
Además, en su diseño se ha incorporado un segundo freno de hasta 20 kilos de par destinado a regenerar las baterías, convirtiéndolo en un vehículo aún más sostenible. Por tanto, cuenta con tres pedales, el acelerador y dos frenos, el convencional y el de regeneración.
Otras características son la suspensión Donerre, un sistema ART y Detra rebound. Además está equipado con sensores y DataBox, un dispositivo de analítica sensorial que permite recabar datos para futuras mejoras.
Este todoterreno es la versión de competición de una pick up eléctrica de uso industrial que EcoPower Automotive está desarrollando actualmente. El diseño es fruto de la experiencia de más de una década en vehículos eléctricos de Ariel Jaton y Edu Blanco, quienes crearon su primer prototipo en 2008.La compañía española ha creado vehículos tanto para el mercado civil como para Defensa.