Akio Toyoda puso a prueba el Corolla Sport con motor de hidrógeno en competencia de resistencia
Tras el anuncio de desarrollo de motores de hidrógeno para vehículos de competición, el Corolla Sport con motor a hidrógeno completó exitosamente las 24 horas de Fuji en la Super Taikyu Series 2021 en Japón, marcando un hito para el mundo automovilístico. El presidente Akio Toyoda fue uno de los pilotos del equipo ORC Rookie Racing que puso a prueba el motor de hidrógeno instalado en el Corolla Sport.
Según los ingenieros principales de Toyota que participaron en el proyecto de desarrollo del motor, Naoaki Ito y Naoyuki Sakamoto de GR Project Operation, el auto de carreras está equipado con el sistema 4WD que equipa al GR Yaris. Es más, afirmaron que el motor es una conversión del GR Yaris.
Comparando al Corolla impulsado por hidrógeno con los otros autos que participaron en esta carrera de resistencia, la diferencia más obvia es que el asiento trasero estuvo repleto de tanques de hidrógeno combustible. El peso combinado de estos cuatro tanques supera fácilmente los 100 kg, agregándole al vehículo de ORC ROOKIE Racing una carga adicional al recorrer el trazado de Fuji.
Normalmente, los vehículos de carreras están diseñados para ser lo más ligero posible para mejorar la velocidad y la eficiencia del combustible. Al mirar dentro de un auto de carreras, normalmente no se verá nada más que placas de acero desnudas, sin todas las comodidades habituales de un vehículo de calle
Para el Corolla Sport con motor a hidrógeno también se omitió todas las partes que se podían. En su lugar, sin embargo, hay muchos calibres desconocidos, que parecen simbolizar el verdadero objetivo de participar en esta carrera: poner a prueba en una exigente competencia de resistencia a un motor de hidrógeno.
Las primeras pruebas de este vehículo a hidrógeno se hicieron el 24 de abril, un mes antes de la carrera. Esto demuestra lo ajustado que ha sido el programa de desarrollo. Desde entonces, el auto ha sido probado en la pista varias veces como preparación para la carrera principal que se corrió este fin de semana.
El éxito de este motor no solo radica en completar esta exigente prueba de resistencia sino también en cumplir el principal objetivo de la marca que consiste en eliminar las emisiones de CO2 simplemente “mejorando” los actuales autos de gasolina que ya están en las pistas, para convertirse en una opción viable dentro del desarrollo de futuros proyectos de vehículos para el deporte automotor.
Visto de esta manera, esta carrera de 24 horas ha marcado un hito hacia la neutralidad de carbono que busca Toyota en el ciclo de vida de todos sus productos contribuyendo a la realización de una sociedad de movilidad sustentable y próspera.