El MINI Electric Pacesetter inspirado en JCW. El primer MINI eléctrico como Safety Car de FIA Fórmula E.
El MINI Electric Pacesetter inspirado en JCW es el nuevo Safety Car para el Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E. Como tal, conecta el futuro electrificado de la marca con la rica historia de carreras de John Cooper Works. El vehículo fue creado a partir del nuevo MINI Cooper SE como parte de una colaboración sin precedentes entre MINI Design, BMW Motorsport, FIA y Fórmula E.
La propulsión eléctrica se encuentra con John Cooper Works.
“Ya hemos demostrado lo bien que el manejo divertido y la movilidad eléctrica van de la mano con el MINI Electric”, dice Bernd Körber, director de MINI. “Sin embargo, el MINI Electric Pacesetter inspirado en JCW va al menos un paso más allá y combina el carácter de desempeño de la marca John Cooper Works con la movilidad eléctrica. Esta versión extrema del MINI Electric se ha desarrollado como el Safety Car para Fórmula E, por lo que claramente no está diseñado para su uso en la vía pública. Pero sí revela una de las direcciones que podríamos tomar con la electrificación de la marca JCW. Para mí, el mensaje es claro: la electrificación y John Cooper Works son una buena combinación.”
Dinamismo maximizado: el diseño exterior.
El exterior del MINI Electric Pacesetter inspirado en JCW ha sido especialmente diseñado para la vida en la pista y representa la interpretación más dinámica hasta ahora de un MINI con propulsión totalmente eléctrica. “El diseño es una simbiosis emocionante de precisión técnica y emoción”, explica Oliver Heilmer, director de MINI Design. Aquí, la función dicta la forma, y muchos elementos de diseño han sido moldeados por consideraciones técnicas. Por ejemplo, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros colegas de BMW Motorsport para desarrollar la forma de las salpicaderas y los faldones delanteros y traseros, así como el programa de optimización para ellos que incluía medidas de ahorro para el peso. Este lenguaje de diseño visualmente impactante y técnicamente preciso le da al vehículo su sentido generalizado de compromiso con la emoción.”
En la parte delantera del vehículo los iconos clásicos de MINI, como los faros circulares y la parrilla del radiador hexagonal, crean el rostro MINI familiar y fácilmente reconocible. Al mismo tiempo, los elementos de trabajo característicos de John Cooper, como las salpicaderas adaptadas al ancho de la vía del vehículo y el faldón delantero profundo con divisores delanteros adicionales a la izquierda y a la derecha, mejoran las imágenes deportivas de la parte delantera. La “parrilla del radiador” y el logotipo de MINI Electric señalan el “corazón” eléctrico del Safety Car. Como prácticamente no se requiere enfriamiento del sistema de propulsión a través de la parrilla, la parte delantera está en gran parte cerrada para ayudar a la aerodinámica. Las únicas excepciones son el área debajo de la parrilla y las llamativas aberturas casi cuadradas para el enfriamiento de los frenos. Las luces intermitentes blancas del Safety Car están integradas armoniosamente en el capó. Las características franjas del capó de MINI se extienden sobre el toldo hasta la parte trasera.
Exhibiendo los genes de carreras de MINI: los costados.
El MINI Electric Pacesetter inspirado en JCW también presenta una figura extremadamente dinámica desde el lateral. La interacción de las salpicaderas recortadas geométricamente acentuadas (con bordes aerodinámicos cuidadosamente colocados) y faldones laterales deportivos le da al vehículo la apariencia de avanzar incluso antes de girar una rueda. Junto con las ruedas de mayor diámetro, que casi llenan las salpicaderas, estos elementos refuerzan la honrada “postura sobre las ruedas” de MINI. Las salpicaderas recortadas y los spoilers están hechos, o más precisamente, impresos en 3D, a partir de fibra de carbono reciclada, en Oxford. Las líneas y superficies de acento amarillo en los elementos aerodinámicos (por ejemplo, las salpicaderas recortadas, los faldones y el alerón trasero) brindan un vistazo a la optimización del flujo de aire que tiene lugar en estas áreas y agregan un toque visual a los deflectores de aire y los bordes aerodinámicos. Los rines forjados de aleación ligera de 18 pulgadas en diseño bicolor negro-neón / naranja aportan una profundidad visual significativa y una mayor complejidad a los elementos de cuatro radios del MINI John Cooper Works GP.
Los mundos de color respectivos del MINI Electric y John Cooper Works se fusionan aquí en una sola declaración. El color principal de la carrocería es un plateado mate que se extiende más allá del punto central del vehículo. Una envoltura de alto brillo con un degradado de color en dos etapas: Highspeed Orange a Curbside Red, que luego cubre el resto de la carrocería en la parte trasera. El contraste entre las superficies mate y brillante aporta una suavidad extra a la silueta, mientras que las líneas de separación diagonales claras entre los diferentes colores inyectan más dinamismo. En los flancos, un patrón inspirado en una bandera a cuadros comparte el escenario con un gran logotipo del MINI Electric, que también se puede encontrar en la parrilla del radiador, en el toldo y en la parte trasera. El Safety Car también incluye gráficos específicos de las regulaciones y relacionados con el patrocinador, que agregan mayor intensidad visual al carácter de carreras del vehículo.
Amplia y llamativa: la parte trasea.
La parte trasera en negro y Curbside Red se encuentran y utilizan superficies acentuadas en amarillo para extender el llamativo lenguaje de diseño desde el frente y los flancos, y hace una declaración extremadamente moderna y dinámica. El prominente alerón trasero montado en el toldo, con flujo de aire y líneas de acento amarillo, también integra la unidad de luz de señalización y fue impreso en 3D en Plant Oxford. Las salpicaderas ensanchadas acentúan la vía ancha del vehículo y la transición sin problemas al faldón trasero pronunciado. El faldón trasero tiene recortes alrededor de las ruedas, despejando la vista de los neumáticos de carreras de mayor agarre. Entre las ruedas se encuentra un difusor sin adornos. Cuando se ve el vehículo desde este ángulo, los acentos en amarillo energético y la falta de tubos de escape lo identifican como un vehículo impulsado por un sistema de propulsión eléctrica.
Reducción máxima: el interior.
El interior se reduce al esencial absoluto; sólo quedan los asientos delanteros. El área del conductor consta de un asiento certificado con cinturón de seis puntos aprobado tanto para carreras como para uso en carretera, un volante con amortiguador de impacto de fibra de carbono de diseño minimalista y un grupo de instrumentos digitales. La pantalla de información central da paso a una cubierta de fibra de carbono para reducir aún más el peso. La consola central alberga la palanca de cambios, el freno de mano y los controles de las luces de señalización necesarias, todo en fibra de carbono expuesta. Los paneles de las puertas de fibra de carbono, igualmente pareados, con abrepuertas y ventanas, contienen correas de tela para facilitar el cierre de las puertas. Otra característica central del interior es la jaula antivuelco soldada, que maximiza la seguridad. Y el resto de la estructura interior también está pintada en el típico blanco de carreras (por razones funcionales).
Piezas impresas en 3D a medida para el interior.
El amortiguador de impactos minimalista del volante y el panel de refuerzo en el lado derecho del volante son componentes de alta calidad hechos a medida, al igual que el carenado de la consola central y los paneles de las puertas del lado del conductor. Otro punto a destacar son las almohadillas extraíbles del asiento deportivo, igualmente impresas en 3D, cuya innovadora estructura combina comodidad, robustez y modularidad. El grosor, la dureza y el color de las almohadillas se pueden adaptar según sea necesario de acuerdo con la fisonomía, el peso y el gusto personal del conductor en cuestión.
Listo para la pista, con la ayuda de los conocimientos técnicos de BMW Motorsport.
Detrás del diseño visualmente poderoso del MINI Electric Pacesetter inspirado en JCW se encuentra la experiencia de BMW Motorsport. La adherencia rigurosa a los principios de diseño ligero le da al Safety Car un peso de aproximadamente 1,230 kg – lo que lo hace aprox. 130 kg más ligero que el MINI Cooper SE de serie. El sistema de propulsión, también basado en el del MINI Cooper SE, produce 135 kW y 280 Nm, lo que le permite al MINI Electric Pacesetter inspirado en JCW hacer el 0 a 100 km/h en 6.7 segundos (modelo de serie: 7.3 s) y de 0 a 60 km/h en 3.6 segundos (modelo estándar: 3.9 s). Sin embargo, aún más importantes para un Safety Car son las cifras de rango medio. Aquí, el MINI Electric Pacesetter inspirado en JCW muestra todos los talentos de su sistema de propulsión eléctrica rico en par con transmisión de una sola velocidad, lo que permite una recuperación de 80 a 120 km / h en 4.3 segundos (modelo de serie: 4.6 s).
El sistema de propulsión se combina con la suspensión de tipo coilover de carreras (ajustable en tres direcciones para rebote, compresión, altura y camber) para brindar el máximo go-kart feeling. Los montajes del brazo de control en la suspensión, tienen especificaciones de carrera, un aumento de 10 mm en el ancho de vías, más los frenos de cuatro pistones y los rines del MINI John Cooper Works GP con neumáticos Michelin Pilot Sport (tamaño 245/40 R18) completan el paquete general. Estos son los mismos neumáticos instalados en las ruedas delanteras de los vehículos de carreras de Fórmula E
El MINI Electric Pacesetter inspirado en JCW vio la acción por primera vez en Roma el pasado 10 de abril en el segundo evento (Carrera 3) de la temporada 2021 de Fórmula E. Al volante estará el piloto oficial del Safety Car de FIA Fórmula E, Bruno Correia, mientras los pilotos de BMW i Andretti Motorsport, Maximilian Günther (Alemania) y Jake Dennis (Gran Bretaña) lucharán por la victoria en sus BMW iFE.21.
“Agilidad, desempeño, un vehículo atractivo: el MINI Electric Pacesetter Safety Car para el Campeonato Mundial FIA Fórmula E lo tiene todo”, dijo Correia. “Es muy divertido de manejar, se siente como karting”.