La gestión será clave en este Dakar 2021. Isidre Esteve lo tiene claro y así lo ha podido comprobar en la primera etapa de este domingo. El piloto del Repsol Rally Team ha optado por bajar el ritmo durante los 277 km de especial, al encontrarse con muchos vehículos pinchados. Aun así, ha concluido 31º y ha escalado 11 posiciones en la general.
La etapa transcurría entre Jeddah y Bisha, con 345 kilómetros de enlace y otros 277 de especial. A pesar de tratarse de la primera y no ser excesivamente larga, pronto ha quedado claro que en la carrera más dura del mundo ningún día es de trámite y que la dificultad está siempre presente. Varios han sido los pilotos que han cedido tiempo al cometer errores de navegación y muchos otros han sufrido pinchazos.
Tras la prólogo de ayer, Isidre Esteve y Txema Villalobos partían en 41º lugar, lo que les ha permitido salir a la expectativa. En vista del preocupante panorama que se han ido encontrando en la pista, han optado por bajar el ritmo y no arriesgar lo más mínimo para evitar así cualquier sobresalto.
“Nos habían dicho que la etapa sólo tenía un 5% de piedra, pero a la hora de la verdad había mucho más. Nos hemos encontrado a una gran cantidad de coches pinchados, sobre todo 4×4 como nuestro Toyota Hilux, más pesado que los buggys y con las ruedas más estrechas. Eso nos ha hecho replantear la estrategia y bajar el ritmo en una decisión que, tal como ha ido la jornada, ha resultado acertada”, reflexionaba Isidre Esteve.
A nivel de navegación, también han salido airosos y tan sólo han dudado en un punto. “En la salida de un río nos hemos confundido, pero a los 300 metros, hemos detectado el error y lo hemos corregido rápidamente. Txema Villalobos va cogiendo mucha seguridad como navegante y eso nos permitirá corregir pronto los errores. Hoy ha estado muy acertado”, valoraba el piloto de Oliana.
Otra situación clave en la etapa se producía a escasos 50 kilómetros del final de la especial, cuando el Repsol Rally Team se encontraba en mitad de la pista a Ronan Chabot, que había pinchado por cuarta vez y ya no tenía recambios. Isidre y Txema no han dudado ni un momento en detenerse para cederle uno de sus neumáticos BFGoodrich KDR 2 en un gesto que ha permitido al francés de Toyota proseguir la marcha. “Hemos creído que era lo más oportuno, porque así es el espíritu del Dakar y otro día seremos nosotros los que necesitaremos ayuda”, reconocía Isidre, que ha perdido minuto y medio en este gesto de solidaridad.
Al final, el Hilux Overdrive con los colores de Repsol, MGS Seguros, KH-7 y Toyota España llegaba a la meta de Bisha con un tiempo de 3h 43′ 23” que le otorgaba la 31ª plaza, a 37’27” del vencedor, Carlos Sainz. En la general, Isidre Esteve escala 11 puestos y ya figura en 30º lugar, a 37’47” del líder y a 25’ del top 10 que cierra Nasser Al-Attiyah.
Un claro reflejo del enorme potencial que hay en esta 43ª edición del Dakar, según señala el propio Isidre Esteve: “Las dos primeras jornadas han servido para demostrar que este año hay un nivel muy alto en coches y que el más mínimo problema te deja fuera de los 20 primeros, como vimos ayer con Sainz y hoy con Loeb… Por eso no debemos fijarnos tanto en las posiciones y sí en las diferencias. Estar a menos de 40 minutos de los primeros es muy positivo porque lo importante es no alejarnos demasiado”.
Con esa idea en mente, el Repsol Rally Team afrontará la etapa de mañana lunes entre Bisha y Wadi Ad-Dawasir, la cuarta más larga del Dakar 2021, con 685 km en total y 457 cronometrados. Los participantes deberán superar las primeras dunas, un terreno a priori más propicio para el Toyota Hilux Overdrive que pilota Isidre Esteve, con los mandos adaptados en el volante por Guidosimplex, a causa de su lesión medular.