La joven piloto italo-canaria Christine Giampaoli (Christine GZ) y el veterano y laureado copiloto Edu Blanco darán “la talla, la batalla y esperemos que alguna sorpresa” en el Andalucía Rally bajo la enseña Avatel, sexto operador de fibra óptica del país, que acaba de irrumpir en el mundo del motor como patrocinador.
Christine GZ y Edu Blanco se han mostrado “muy ilusionados” por participar en esta carrera, heredera del Rally de Marruecos y la primera prueba internacional que se celebrará en España desde el estado de alarma, han explicado durante la presentación del equipo, que ha tenido lugar en la finca Amalur de Marbella (Málaga), con la presencia de directivos de Avatel.
El Andalucía Rally está plagado de novedades, dado que será banco de pruebas para el Dakar 2021, tanto en medidas de seguridad frente al Covid-19 como en tecnología, validándose el roadbook digital para coches.

“Nos hemos revolucionado con este proyecto y vamos a dar la mejor versión de nosotros mismos”, asegura la piloto, que ha afirmado sentirse “emocionada” por volver a la competición tras meses de parón y encierro por el Covid-19. “Queremos sacar el mejor de los resultados posible”, afirma Christine GZ, que llega a esta carrera tras algunos años centrada en el rally norteamericano Baja 1.000.
Por su parte, Edu Blanco ha asegurado que el vehículo “tiene capacidades y las sensaciones son buenas” en la conducción. Además “hay un gran entendimiento en el cockpit” entre ambos deportistas, algo “esencial” ante trazados con la dureza del Andalucía Rally.
La competición, más que exigente, pondrá a prueba a los participantes durante 1.057 kilómetros cronometrados para un itinerario total de 1.341. Comenzará con una prólogo el día 6 para continuar con cuatro etapas de entre 200 y 300 kilómetros cronometrados cada una. Cada día habrá dos especiales de unos 150 kilómetros, que se conocerán sólo al inicio de cada etapa, salvo el segundo día, que se hará de corrido.
El tándem Giampaoli – Blanco se conoció en el 50 aniversario de la carrera de rallies más antigua del mundo, la Baja 1000 California, donde ambos competían. Desde entonces “hemos intentado poner en marcha varios proyectos juntos y finalmente con Avatel ha llegado la hora”, explican.

La compañía de telecomunicaciones, experta en llevar conexión a internet de banda ancha a zonas rurales, avala a un tándem “que casa con sus mismos valores, de trabajo en equipo, de superación ante los retos para llegar donde otros no llegan, y de fiabilidad”, asegura la responsable de la Zona Sur, Flores Becerra.
Además, “nosotros teníamos el germen de la pasión por este deporte dentro de la empresa, porque uno de los miembros del Grupo Avatel es nuestro segundo piloto, Pablo Cantó, quien gestó este proyecto con Edu Blanco”, ha asegurado. “Cuando el rally de Marruecos se suspendió y se trasladó a Andalucía vi la oportunidad, hemos trabajado muy duro para hacerlo realidad”, señala el piloto.
Vehículo
Avatel Racing Team competirá en la categoría T2, donde Christine GZ y Blanco irán a los mandos de un Toyota Land Cruiser 200 con motor de 4,5 litros diésel V8 de 330CV, 650 newton de par motor y 4.500cc. Además, cuenta con suspensiones de alto rendimiento (con doble suspensión por neumático), refuerzos en chasis y carrocería, neumáticos Cooper y preparación FIA-T2.
Christine GZ estará al volante de un coche potente con un gran comportamiento en la parte del trazado off road –trialera– donde confían hacerse fuertes. “Es un circuito largo, donde esperamos ir a más a medida que pasen las etapas”, explica Blanco.
Además, el respaldo técnico lo aportará Jaton Racing, empresa de la que Blanco es fundador. Sus coches han ganando el Rally Dakar en la categoría de vehículos de serie en los años 2013 y 2015.
Así, el equipo suma a dos nombres destacados para afrontar una competición muy exigente. “Contamos con la destreza al volante, la juventud, la determinación y el empuje de Christine GZ, una de las pocas mujeres de esta competición, que llega a innovar y romper estereotipos. Y también con la experiencia, conocimiento técnico y el entusiasmo de Blanco”, señala Flores Becerra.
