Porsche afronta Le Mans con diseños especiales para conmemorar 50 años de su primera victoria absoluta
Este fin de semana, 19 y 20 de septiembre, Porsche competirá en las 24 Horas de Le Mans con un diseño especial en sus dos autos oficiales. Uno de los 911 RSR inscrito por el equipo Porsche GT en la reñida categoría GTE-Pro estará pintado con colores rojo y blanco, mientras el otro tendrá un acabado en blanco y negro, en ambos casos para conmemorar los 50 años de la primera de las 19 victorias absolutas que ha logrado la marca en las míticas 24 Horas de Le Mans. Con sus líneas y formas nítidas, esta decoración especial es parecida a la que llevaron los RSR digitales que participaron con éxito en la carrera virtual de Le Mans los pasados 13 y 14 de junio. Los dos autos oficiales de 515 caballos métricos de potencia lucirán un ‘1970’ en el capó delantero y en el techo. En ese año, el británico Richard Attwood y el alemán Hans Herrmann consiguieron la primera victoria en la general de Le Mans para el fabricante de Stuttgart al volante del legendario Porsche 917. En aquella ocasión, el vehículo de Porsche KG Salzburg lució los colores nacionales de Austria. El Porsche 911 RSR marcado con el número 91 que competirá en la edición 88 de Le Mans está pintado con el mismo rojo y blanco de aquel entonces. Por su parte, en el auto gemelo con el dorsal 92, el negro sustituye al rojo. De los diez 911 que estarán en la parrilla de salida, ocho lo harán en manos de equipos cliente en la categoría GTE-Am.
La carrera La carrera que es disputada en el mítico Circuit des 24 Heures, con sus 13 kilómetros y 626 metros de longitud, es cada año la prueba estrella del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). La fecha de esta clásica, que fue disputada por primera vez en 1923, fue aplazada hasta septiembre debido a la pandemia del coronavirus. Estos tres meses de retraso significan condiciones meteorológicas y de luz diferentes. Será el estreno de la última generación del 911 RSR en la prueba de resistencia más famosa del mundo. La cancelación de la importante jornada de pruebas libres previa a la carrera supone un reto especial para el equipo Porsche GT, porque en el Circuit des 24 Heures no es posible hacer ensayos, ya que la mayoría del histórico trazado, situado al sur de esa ciudad de 150 000 habitantes, discurre por carreteras públicas. En un día normal, cientos de autos y camiones transitan por la famosa recta de Mulsanne en su camino de Le Mans a Tours. Las huellas que dejan los autos en el asfalto resultan traicioneras, especialmente en la lluvia.
Los pilotos de Porsche Los pilotos habituales del WEC, el italiano Gianmaria Bruni y el austriaco Richard Lietz, comparten el volante del Porsche 911 RSR número 91. Igual que el pasado año, tendrán el apoyo del francés Frédéric Makowiecki para esta carrera. En 2018 y 2019, el experimentado trío ocupó la segunda posición en la categoría GTE-Pro. Con un auto idéntico y el dorsal 92, los actuales campeones del mundial de resistencia, el danés Michael Christensen y el francés Kévin Estre , contarán con el refuerzo del belga Laurens Vanthoor, defensor del título en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. Hace dos años, estos tres pilotos obtuvieron la victoria en Le Mans dentro de su categoría con el 911 RSR, que iba pintado con el legendario diseño del Cerdo Rosa. Para esta carrera de 24 horas, que es celebrada en el noroeste de Francia, la puntuación en todas las categorías vale el doble que en el resto de las pruebas del WEC. En la clasificación de constructores, el equipo Porsche GT ocupa ahora la segunda posición después de seis de las ocho carreras que componen el certamen. Estre/Christensen también son segundos en el apartado de pilotos, mientras que sus compañeros Bruni/Lietz se sitúan en la quinta plaza.
Los equipos cliente de Porsche En la categoría GTE-Am, tres experimentados equipos cliente participan con un total de ocho Porsche 911 RSR con especificaciones 2017. Al volante del número 56, Project 1, escudería ganadora de su categoría el pasado año, alineará al noruego Egidio Perfetti (defensor del título), al recientemente proclamado campeón de la Porsche Mobil 1 Supercup, el holandés Larry ten Voorde, y al italiano Matteo Cairoli. El auto gemelo con el dorsal 57 será pilotado por el americano Ben Keating, el brasileño Felipe Fraga y el holandés Jeroen Bleekemolen. El equipo alemán de Lohne (Baja Sajonia) todavía no ha anunciado su alineación para el vehículo número 89. Para el número 86, Gulf Racing cuenta con una tripulación ciento por ciento británica, con Benjamin Barker, Michael Wainwright y Andrew Watson.
Dempsey-Proton Racing inscribió cuatro Porsche 911 RSR en esta edición de las 24 Horas de Le Mans. El propietario del equipo, el alemán Christian Ried, compartirá el asiento del auto número 77 con el piloto austriaco oficial de Porsche Matt Campbell y con el italiano Riccardo Pera. En el vehículo 88 estarán el austriaco y Joven Profesional de Porsche Thomas Preining, el estadounidense Dominique Bastien y el belga Adrien de Leener. El auto número 78, de Proton Competition, lo pilotarán el austriaco Horst Felbermayr Jr., el campeón entre los debutantes de la Porsche Supercup, el holandés Max van Splunteren y el italiano Michele Beretta. En el vehículo 99, el tailandés Vutthikorn Inthraphuvasak unirá sus fuerzas al belga Lucas Légeret y al francés Julien Piguet.
Gianmaria Bruni (Porsche 911 RSR # 91): “Estoy muy contento de ver nuestro Porsche 911 RSR con la decoración especial de Le Mans en la vida real. Conocía el diseño, pero hasta el momento no lo había visto impreso en la carrocería y me parece fantástico. Salir a pista con nuestros rápidos y elegantes vehículos en el aniversario de la primera victoria absoluta de Porsche en Le Mans es tanto una motivación como una obligación para todo el equipo. El objetivo es alcanzar la victoria de nuestra categoría. Los dos últimos años terminamos en segunda posición con el auto número 91. Si logramos que no haya incidentes, nada debería interponerse en el camino hacia el gran éxito”.
Richard Lietz (Porsche 911 RSR # 91): “El que las 24 Horas de Le Mans sean disputadas este año en septiembre tendrá un gran impacto en la carrera. El sábado anochecerá antes y el domingo saldrá el sol mucho más tarde. Nunca hemos tenido que correr las clásicas 24 horas con esta proporción en las horas de día y noche. Además, nos enfrentamos a un clima muy cambiante. Todo esto promete una carrera tremendamente emocionante. Ahora solo queda ver el ritmo que marcarán nuestros rivales en la categoría GTE-Pro. Las pruebas que hemos hecho nos hacen pensar que las cosas irán bien. La victoria de categoría es nuestro claro objetivo”.